La prohibición del aceite de palma podría acarrear problemas peores

Views: 390
Los afectados serían “jaguares en Brasil o Argentina desplazados por la soja, u osos en Norteamérica desplazados por el maíz”. 

Mucho se ha dicho sobre los efectos negativos que tiene el aceite de palma en el medio ambiente y en la salud, debido al proceso de fabricación que emite dióxido de carbono y la transformación en ácidos grasos saturados.

Sin embargo, este producto tiene algunos beneficios por los que vale la pena llevar a cabo una transformación de su producción para que sea sostenible. La industria del aceite de palma significa sustento económico para algunos territorios como Colombia, en donde se ha llevado a cabo un proyecto con Poligrow Colombia, “una empresa dedicada al desarrollo de un proyecto agroindustrial rentable, escalable, sostenible, inclusivo y benéfico para el desarrollo del municipio de Mapiripán (Meta, Colombia)”.

Este proyecto incluye: 

El cultivo de 7.000 hectáreas palma africana sin recurrir a la tala, en donde hay más de un millón de palmas de 20 tipos de ellas

627 hectáreas de árboles nativos sembrados bajo programas de reforestación

3.600 hectáreas dedicadas exclusivamente a la conservación de la biodiversidad

253 especies de fauna protegidas: 67 mamíferos, 82 aves, 63 anfibios y reptiles

41 peces, 273 especies de flora protegidas

Objetivo de llegar a ser el primer municipio en Colombia en generar el 100% de su energía de fuentes renovables

800 Ton de fertilizantes ahorradas al año mediante el procesamiento y reutilización de todos los residuos generados en el proceso productivo

Cerca de 500 empleos directos estables

100 empleos directos ofrecidos para las comunidades indígenas”

Erik Meijaard, Presidente de la sección que se encarga del aceite de palma en UICN, según un informe de El País, asegura que luchar por la prohibición de este producto podría acarrear mayores problemas, pues si no se tiene este tipo de aceite, se buscará su sustitución por otro: “necesitas mucha más tierra, ya que por cada hectárea de aceite de palma se necesitan nueve de maíz o de girasol”.

Si bien se estaría salvando la vida de los orangutanes, la especie mayormente afectada por la producción de este aceite, los afectados serían “jaguares en Brasil o Argentina desplazados por la soja, u osos en Norteamérica desplazados por el maíz”.

Source:Fuente: Agencia Uno / Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *