Alcalde de Rapa Nui pide ir a juicio para recuperar Moai en Museo de Londres

Views: 402
El moai Hoa Hakananai’a fue sacado de la isla en 1868 por una nave de la marina británica.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, afirmó que el camino judicial es el único viable para poder recuperar el moai Hoa Hakananai’a, el aucl se encuentra actualmente en el Museo de Londres.

Edmunds aseguró a La Tercera que “el moai tiene un dueño, y ese dueño es el Museo de Londres. Si los rapanui, incluyéndome, queremos demostrar lo contrario, el camino es a través de un juicio. No hay que temer a los juicios”.

La autoridad de la isla argumentó su punto señalando que hace tres años pidieron asesoría legal “con abogados de Nueva York, un bufete bastante prestigioso, y los abogados asesoraron al Consejo de que lo que tenemos acá es la tuición de un objeto arqueológico cuya dueña es la Reina de Inglaterra y tutoreada por el Museo de Londres”.

Si bien Edmunds valoró la vía diplomática emprendida por el Gobierno chileno para recuperar la pieza arqueológica, en su opinión el camino jurídico les permitiría demostrar que el moai pertenece a Rapa Nui. 

El moai Hoa Hakananai’a fue sacado de la isla en 1868 por una nave de la marina británica, siendo trasladado hasta Londres. La Reina Victoria lo donó al Museo Británico, desde donde no se ha movido hasta ahora.

Source:Fuente: Agencia Uno / Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *