General Hermes Soto: “Yo acato la petición de renuncia del Presidente”

Views: 382
Debido a su rechazo a renunciar, se activó un mecanismo constitucional que consiste en su llamado a retiro mediante decreto fundado que debe ser puesto en conocimiento del Congreso, lo que ocurrirá hoy mismo, para que luego la Contraloría tramite la toma de razón, lo que podría demorar hasta 15 días.

El General Director de Carabineros, Hermes Soto comentó brevemente su salida desde la institución. “El Presidente me ha pedido la renuncia, y yo acato absolutamente y ha iniciado la tramitación especial” dijo al ingresar a su oficina.

También llegaron hasta la Dirección General de la policía uniformada el Inspector General, Álvaro Altamirano y el renunciado jefe de Orden y Seguridad, José Rivera.

Soto fue abordado por los reporteros de los medios de comunicación en el cruce desde el estacionamiento al edificio institucional y sin querer hablar primero solo respondió con un “buenos días”.

Sin embargo, ante la consulta de porqué no había renunciado, Hermes Soto giró, se paró y declaró “El Presidente de la República, con las facultades constitucionales que él tiene, me ha pedido la renuncia , situación que yo acepto, es una renuncia dispuesta y solicitada por el Presidente de la República al cargo de General Director, así es que yo acato absolutamente lo que el Presidente ha dispuesto y él ha iniciado la tramitación oficial para dicha renuncia” acotó.

Este mediodía está citado el Senado y a las 14 horas la Cámara de Diputados para cumplir con el artículo 104 de la Constitución con un decreto fundado, para posteriormente ir a la Contraloría para su visado de legalidad.

Los otros 10 generales a los que La Moneda les pidió la renuncia

La crisis que vive Carabineros costó que La Moneda perdiera la confianza no sólo en el General Director, Hermes Soto, sino que también a otros miembros de alto grado de la institución uniformada. 

Esto, luego que el Presidente Sebastián Piñera informó que el Gobierno dio curso a la renuncia de diez Generales con el propósito de facilitar la conformación de un nuevo Alto Mando.

Entre los miembros salientes están Álvaro Altamirano Sánchez, Fernando Riveros Muñoz, Fernando Petit Molina, Luis Rivera Aedo, Kurt Harmann Ritter, Erick Gajardo Vistoso, Rafael Rojas Agurto, Andrés Gallegos Durán, Rodrigo Ureta Toledo y Rodrigo Cadiz Stewear. 

“Carabineros de Chile necesita un nuevo liderazgo, para poder enfrentar con mayor voluntad, velocidad y eficacia todos los problemas que lo aquejan en el presente y todos los desafíos que deberá enfrentar en el futuro”, dijo el Mandatario en el Palacio de La Moneda, acompañado del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Source:Fuente: Agencia Uno / Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *