¿Cómo enfrentarse al estrés de fin de año?

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Estudios aseguran que el porcentaje de chilenos estresados aumentó de un 22% a un 42% en cuatro años. La razón sería que la vida moderna implica una reducción del tiempo libre, que se asocia con malos hábitos alimenticios, como el desorden en los horarios o al tipo de comidas que se consume.

El último periodo del año suele traer consigo muchas tareas: finalizar el ciclo escolar/universitario, las celebraciones, organizar las vacaciones, entre otras, las que sumadas a las labores regulares pueden provocar sobre exigencias y presiones, que pueden desencadenar diversos cuadros de estrés.

El estudio Chile Saludable, realizado por Fundación Chile junto a Gfk Adimark, entregó alarmantes cifras, las que evidenciaron que el porcentaje de chilenos estresados aumentó a un 42% en cuatro años (entre el año 2012 hasta el 2017). El motivo es que la vida moderna implica una reducción del tiempo libre, que se asocia con malos hábitos alimenticios, poco tiempo para compartir con la familia y amigos, realizar quehaceres, entre otros.

En este sentido, el estrés también está relacionado con el nivel de esfuerzo que la gente hace por superar obstáculos para tener una vida más agradable. En relación con esto, el estudio detalla que un 61% de las personas no practica ningún deporte, y un 50% no duerme bien o que no descansa lo necesario en la noche.

Para Claudia Sarrazin, psicóloga de Instituto Chileno de Terapia Familia (IChTF) “siempre se espera que uno pueda completar los quehaceres con eficiencia, pero además en forma inmediata, ya que regularmente son para ayer”.  Sin embargo, para poder sobrellevar el estrés de fin de año, la especialista recomienda que se prioricen las tareas que se deben hacer, esto es “realizar un listado y ponerlas en categorías de importancia, considerando que no va a ser posible terminar con todas ellas y entonces lograr hacer las tareas que parecen fundamentales para no tener un problema mayor”.

Asimismo, es importante buscar actividades que permitan descansar, tanto física como mentalmente después de la jornada de trabajo, tales como juntarse con amigos, realizar alguna actividad familiar o hacer deporte en forma moderada hace que la mente se alivie permitiendo que el cuerpo se recargue de energía.

Respecto a la familiar, “hacer un esfuerzo por dejar el trabajo en la oficina y no seguir trabajando desde la casa es sumamente importante. A veces es mejor llegar un poco más tarde, pero efectivamente estar disponible para los requerimientos de los hijos, por ejemplo. El tiempo de compartir debe ser de calidad para generar encuentro entre todos los miembros de la casa, los que van a sentar las bases de una buena relación”, enfatiza la psicóloga.

Por último, otro de los factores de estrés durante fin de año son los gastos excesivos para cumplir con los deseos de Navidad de los hijos y/o familiares. Idealmente, se debería cumplir en la medida que la persona pueda. Por ello, “es importante planificar los gastos, apoyarse en alguna planilla de cálculo que permita tener una visión realista de lo que se puede gastar y acordar con la familia realizar regalos acordes al presupuesto familiar” aconseja Claudia Sarrazin.

Junto con esto, es fundamental destinar tiempo para realizar actividades que convoquen a los distintos miembros de la familia y permitan un momento agradable y gratuito sin exigencias. Teniendo una conversación acerca de lo vivido este año y asignar tareas en la casa para hacer más llevadero el fin de año. Es importante sentir que el resto de la familia está comprometido con el bienestar general y así terminar el año con una sensación de que el trabajo y cansancio han valido la pena.

Source:Fuente: Vivepais.cl / Foto: Agencias
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