Ministerio de Medio Ambiente oficializa creación de Parque Marino Juan Fernández

Views: 441
La medida busca la conservación de los montes submarinos, su fondo y columna de agua, así como los ecosistemas pelágicos, sus recursos hidrobiológicos y sus especies amenazadas. 

El ministerio del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial el decreto que crea el Parque Marino de Juan Fernández, que tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las especies presentes en dicho ecosistema, tales como el atún aleta azul del sur, el tiburón marrajo dentudo, el tiburón azulejo, las tortugas marinas y ballenas, de las cuales varias especies han sido calificadas como vulnerables y en peligro de extinción. 

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, manifestó que “no hay desarrollo si no es sustentable, por ello es clave proteger la diversidad biológica de nuestro patrimonio natural, y en ese sentido Juan Fernández es el ecosistema insular con mayor endemismo a nivel mundial”.

Junto a la creación del parque marino, también se amplió el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Mar de Juan Fernández, pasando desde los 12 mil a los 24 mil kilómetros cuadrados. La medida busca la conservación de los montes submarinos, su fondo y columna de agua, así como los ecosistemas pelágicos, sus recursos hidrobiológicos y sus especies amenazadas.

Uno de los principales valores de las áreas marinas protegidas del Archipiélago de Juan Fernández es que se trata de una medida que surgió de sus propios pescadores y de sus habitantes.

Finalmente, el Ministerio del Medio Ambiente tendrá a cargo la supervigilancia de ambas iniciativas, mientras que la administración estará a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Source:Fuente: Agencia Uno / Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *