Tensión dentro del Gobierno: Se complica renuncia de Hermes Soto, General Director de Carabineros

Views: 436
Nueve meses después de asumir el mando de Carabineros, el general Hermes Soto dejó el máximo cargo institucional, convirtiéndose en el director más breve en la historia de la policía uniformada desde 1932, año en que por primera vez la máxima autoridad surgió de sus propias filas.

Cerca de las 10:00 de la mañana de este jueves, acompañado de su escolta habitual y sin emitir declaraciones, el general director de Carabineros Hermes Soto llegó a su oficina. Esto, en medio de los rumores y la expectación en torno a la presunta renuncia a su cargo que habría presentado durante la noche de este miércoles.

Si bien Soto no negó ni confirmó dicha información, durante la jornada fue posible observar una actividad más intensa de lo habitual al interior del edificio de la Dirección General de Carabineros, ubicado en calle Zenteno, comuna de Santiago.

Tras pasar las horas, altas fuentes de La Moneda confirmaron a La Tercera que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió la salida del general Hermes Soto de la dirección de Carabineros, determinación que se informará durante las próximas horas.

Sin embargo, la decisión política de remover al jefe de la policía uniformada ya estaba tomada por parte del Ejecutivo, pero éste no contaba con la reacción de Soto. Cercanos al general director aseguran que éste decidió que no renunciará a su cargo.

La salida de Soto se configuría luego que con los registros audiovisuales se desmintiera la versión que entregó la institución en primera instancia, en la que se aseguraba que no existirían imágenes del procedimiento en el caso Camilo Catrillanca y que la tarjeta de memoria del único dispositivo que sí se utilizó habría sido destruida por uno de los uniformados.

El Gobierno tuvo una fuerte presión comunicacional que se reactivó este miércoles por la emisión del video de una cámara GoPro personal del ex-carabinero del GOPE, Patricio Sepúlveda, en que se puede observar el momento exacto en que los policías dispararon a Camilo Catrillanca y el adolescente M.A.P.C.

A ello se sumaron otros tres videos que se hicieron públicos poco más tarde, con el registro íntegro del antes, durante y después del homicidio del comunero mapuche.

Se espera que el anuncio oficial de la renuncia de Soto lo realice en los próximos minutos u horas el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Source:Fuente: Vivepais.cl / Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *