Hermes Soto renunciaría a la Dirección General de Carabineros tras videos

Views: 440
El video del homicidio del joven comunero reactivó en el Congreso la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro del Interior, Andrés Chadwick. 

Según información de radio Bío Bío, la renuncia de Hermes Soto estaría lista, por lo que se comunicará durante la mañana de este jueves. La razón, según fuentes de Gobierno, pasa por la responsabilidad jerárquica que le compete, ya que no sólo le mintió un carabinero, sino varios uniformados, e incluso un funcionario de apoyo como el abogado institucional. 

Ayer miércoles se pensó en dar el anuncio, sin embargo, la graduación de los nuevos oficiales de anoche, que estaba agendada desde hace meses con la presencia del Mandatario, hacía imposible para La Moneda comunicar la salida de la máxima autoridad policial. 

De hecho, durante la ceremonia, los presentes comentaron insistentemente el clima de tensión que existía, reflejo del mal momento que se vive, y la crisis que está lejos de terminar. Las imágenes son elocuentes. 

Este miércoles, el Gobierno tuvo una fuerte presión comunicacional que se reactivó por la emisión del video de una cámara GoPro personal del ex-carabinero del GOPE, Patricio Sepúlveda en que se puede observar el momento exacto en que los policías dispararon a Camilo Catrillanca y el adolescente M.A.P.C.

El video vino, literalmente, a incendiar el Palacio de La Moneda, y generar de paso, un desorden interno sin precedentes para la segunda administración de Sebastián Piñera, dejando en evidencia que ni siquiera tuvieron un diseño claro para hacer frente a la crisis.

A ello se sumaron otros tres videos que se hicieron públicos poco más tarde, con el registro íntegro del antes, durante y después del homicidio del comunero mapuche.

En tanto, el general director, Hermes Soto, habló. Reconoció en varias oportunidades que lo engañaron todos los carabineros que participaron del homicidio de Camilo Catrillanca.

“De los cuatro funcionarios, dos tenían cámaras a su cargo y las deberían haber llevado. No las llevaban en ese momento, según ellos. Posteriormente se establece que sí uno de ellos la llevaba. Y ahora aparece esta filmación de una cámara, al parecer particular. Todo el proceso que se está llevando por parte de la Fiscalía y por parte de nuestro fiscal administrativo, debe determinar responsabilidades de quiénes son los culpables de haber incurrido en estas faltas”, aseguró.

En este contexto, el video del homicidio del joven comunero reactivó en el Congreso la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La diputada socialista, Emilia Nuyado, subrayó los dichos del secretario de Estado: “Él señaló que elaboró todos aquellos protocolos y que estuvo precisamente en los tiempos oportunos. Sin embargo, él también mintió el día de la interpelación”, sostuvo.

La Democracia Cristiana, que jugó un rol clave sobre la salida del exintendente de La Araucanía, Luis Mayol, también se mostró disponible para analizar una acusación constitucional, por lo que el riesgo de que Chadwick pudiera terminar como Harald Beyer en el primer gobierno tomó fuerza.

El diputado DC, Gabriel Silber, fue claro en sostener que la continuidad del general Soto pudiera significar sentarse analizar la acusación. “Claramente aquí se ha mentido al país. No resiste más la permanencia de Hermes Soto. Si el Gobierno no reacciona, vamos a estudiar acciones que permitan perseguir las responsabilidades políticas de las más altas autoridades”, aseguró.

Por su parte, en la misma línea, el diputado Iván Flores (DC) cuestionó el liderazgo del general Soto. “Más allá de las imágenes, Carabineros siempre tuvo la información. Aquí no se trata del carabinero que disparó y quiere salvar el pellejo”, acusó.

Desde el oficialismo fueron cautos. El exteniente de Carabineros y hoy presidente de RN, el diputado Mario Desbordes, señaló que el video y los últimos antecedentes son parte de la mentira de los carabineros del GOPE.

“Es la mentira original. Si queremos toda la semana pedirle la cabeza al General Director está en su derecho pero no lo comparto. Lo que aparece hoy demuestra que se le miente al General y lo ha dicho varias veces, dio de baja a los funcionarios y eso se está investigando. (…) Le mienten cuatro funcionarios del día uno que están dados de baja. La novedad hoy día es cero”, aseguró Desbordes.

Se va o no Hermes Soto es la duda que deberá despejarse esta mañana. Lo que si explican en Palacio que el número uno de Carabineros demostró en estos 10 meses que no tiene el control jerárquico necesario para liderar la policía uniformada. 

Además, el general cansado -como se le conoce al general inspector José Rivera- también debería dejar su cargo antes del 2 de enero, tras asumir de forma interina como jefe de Orden y Seguridad, para suplir la bullada salida del general Christian Franzani.

Source:Fuente: Agencia Uno / Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *