El resurgimiento del sarampión afecta a más de 80.000 personas

Views: 402
En 2012 la ISR presentó un nuevo Plan Estratégico Mundial contra el Sarampión y la Rubéola para el periodo 2012-2020, que define estrategias claras para que los gestores de la inmunización en los países.

Después de las manifestaciones clínicas, el sarampión se manifiesta mediante un exantema papuloso, la famosa erupción de la piel, durante casi una semana. A partir de esta etapa, la enfermedad puede complicarse con otitis, neumonía, diarrea y laringotraqueobronquitis. 

Para prevenir el sarampión se recomienda el suministro de una vacuna, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “se estima que entre 2000 y 2016, la vacuna contra el sarampión evitó unos 20,4 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública”. Sin embargo, entre el 2017 y el 2018 el aumento del padecimiento de esta enfermedad alcanzó la mayoría de las regiones del mundo.

De acuerdo al Reporte OMS Zonas de Riesgo de Sarampión, publicado en junio del 2018, los países más afectados fueron:

1. India: 34.758 casos
2. Ucrania: 11.148 casos
3. Filipinas: 6.402 casos
4. Serbia: 5.015 casos
5. Nigeria: 3.587 casos
6. República Democrática del Congo: 2.604 casos
7. Grecia: 2.335 casos
8. China: 2.271 casos
9. Francia: 2.194 casos
10. Indonesia: 1.846 casos

La suma de estos 10 casos y los restantes dan un resultado total de 81.635 casos de sarampión en ese lapso. 

La vacuna contra esta enfermedad se empezó a implementar en el año 1963, y antes su introducción “cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año”. En la actualidad, el sarampión sigue siendo la causa principal de muerte en los niños, principalmente de cinco años de edad.

Las complicaciones son más riesgosas en niños de esta edad y en adultos mayores de 30 años. Las poblaciones que registran altos niveles de malnutrición, sobre todo “aquellas con deficiencia de vitamina A y que no reciben una atención sanitaria adecuada”, la enfermedad ha llegado a matar del 3% al 6% de los casos, y en las personas marginadas hasta un 30%.

“En 2012 la ISR presentó un nuevo Plan Estratégico Mundial contra el Sarampión y la Rubéola para el periodo 2012-2020, que define estrategias claras para que los gestores de la inmunización en los países, en colaboración con los asociados nacionales e internacionales, logren los objetivos de control y eliminación de ambas enfermedades establecidos para 2015 y 2020. El objetivo final es lograr la eliminación del sarampión y la rubéola como mínimo en cinco regiones de la OMS”.

El Ministerio de Salud de Chile recomienda: 

Enfatizar la necesidad de poner al día la vacunación de los niños de acuerdo al calendario vigente en los vacunatorios de la Atención Primaria de Salud y privados en convenio (https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/CALENDARIO-VACUNACION-2018.jpg)

Se dispone de la vacuna en todos los establecimientos de salud públicos y privados en convenio.

La vacuna es sin costo y requiere orden médica para su administración en los grupos definidos como viajeros susceptibles. A falta de dicha orden, debe vacunarse a aquellas personas pertenecientes a los grupos de riesgo que exhiban el pasaje como prueba de su próximo viaje. La administración de la vacuna dos semanas antes de un viaje. 

La vacuna administrada antes de los 12 meses no asegura la inmunidad protectora necesaria, por esta razón el lactante inmunizado bajo esta estrategia, al regreso del viaje, debe recibir el esquema según calendario vigente (12 meses).

Source:Fuente: Agencia Uno / Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *