Reclamó: Raquel Argandoña se inscribió en Chileactores por repetición de “La Quintrala”

Views: 823

Este miércoles TVN reestrenó la teleserie “La Quintrala” donde Raquel Argandoña interpretaba a “Catalina Lisperguer” en 1987. Este hito de la ficción chilena fue restrenada a través de las plataformas digitales de Televisión Nacional de Chile.

Sin embargo, Argandoña fue más allá y se inscribió en Chileactores para reclamar sus derechos de interpretación actoral, y así lo hizo.

Por recomendación de Pedro Engel, la panelista del “Bienvenidos” (Canal 13) se dirigió el viernes a la organización Chileactores para obtener la retribución económica de aquella repetición. Aunque ella no tenga título de actriz, la entidad recibe a todo aquel que realice un rol teatral de forma audiovisual.

Tras el sabio consejo de Engel, Raquel partió para la entidad y confesó en entrevista con La Cuarta que “Fui y me atendieron maravillosamente bien, tienen una casa fantástica, son muy gentiles. Me hicieron llenar un formulario, me mostraron las dependencias, me vine hasta con regalos. Ya me inscribieron”, contó.

Según explican en Chileactores, “cada interpretación es única y merece ser considerada como una creación en sí misma. Cuando una interpretación queda registrada en soporte audiovisual, hay usuarios que pueden lucrarse con la emisión de dichas creaciones”.

La ley 20.243 establece que el “el artista intérprete y ejecutante de una obra audiovisual, tendrá el derecho irrenunciable e intransferible de percibir una remuneración por cualquiera de los siguientes actos que se realicen respecto de soportes audiovisuales de cualquier naturaleza, en que se encuentran fijadas o representadas interpretaciones o ejecuciones audiovisuales”.

¿Cuánto ganará Raquel? La panelista de Bienvenidos comentó que “No sé nada de eso todavía, pero la verdad no me incribí por eso, no era el fin. Sé que me van a retribuir desde el año 2010 y quedé a la espera de saber más, porque me dijeron que me iban a llamar para entregarme información”, indicó en torno a los montos que debieran llegarle por su antigua aparición en pantalla.

Source:Fuente: Vivepais.cl / Foto: Agencias
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *