Ministro Chadwick en su interpelación: “He cumplido con todos mis deberes”

Views: 360
Las preguntas son formuladas por la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS), de la Comisión de DD.HH. El titular de Interior es interrogado por las eventuales responsabilidades políticas en el crimen de Camilo Catrillanca.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, señaló que “he cumplido con todos mis deberes y con toda mi responsabilidad política” en el caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, por el que esta siendo interpelado por la Cámara de Diputados.

La interpelación, a cargo de la diputada del Partido Socialista Emilia Nuyado, comenzó a las 16:11 horas con una intervención en mapudungún de la parlamentaria. Tras ello, Nuyado añadió que era la primera vez que el pueblo mapuche tiene la oportunidad de interpelar al Estado de Chile y le preguntó a Chadwick si creía que en el asesinato de Catrillanca existen responsabilidades políticas que deban ser investigadas.

Al respecto, Chadwick comenzó su repuesta saludando a Marcelo Catrillanca, quien llegó hasta el Congreso para presenciar la interpelación, y señaló que “quiero expresarle en nombre propio y del gobierno, las más sentidas condolencias a usted, a toda su familia y a su comunidad“.

Tras ello, el secretario de Estado quiso aclarar dos antecedentes antes de responder, que fueron el disparo que mató a Catrillanca, el cual Chadwick explicó que “se realizó sin que mediara ninguna circunstancia o acción que lo justificara“, y el hecho de que las primeras informaciones que recibió por parte de los implicados eran falsas.

Por dar estos antecedentes, al ministro se le acabó el tiempo de tres minutos y no pudo responder a lo que le preguntó la diputada Nuyado, por lo que el ministro aprovechó el tiempo de su segunda respuesta para decir que “para el gobierno son hechos inaceptables. Como ministro del Interior y como gobierno no aceptamos que un grupo pequeño de Carabineros crea cumplir su deber faltando a la ley, a las instrucciones y protocolos sobre el uso de las armas y menos aún mintiendo. Eso no lo aceptamos“.

Chadwick culminó su respuesta argumentando que “como ministro del Interior he cumplido con todos mis deberes y con toda mi responsabilidad política al hacer todos los esfuerzo para que se aclaren los hechos, para que se sancione a los responsables“.

Source:Fuente: Aton / Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *