Tribunal ordena a Radio Bío Bío pagar indemnización a Rayen Araya

El juez titular del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago falló, con fecha 7 de diciembre, la demanda presentada por Rayén Araya contra radio Bío Bío.
En lo sustancial, el tribunal rechazó todas las imputaciones de Araya referidas a una demanda de tutela por vulneración de derechos fundamentales, afectación de su honra, acoso, maltrato laboral y psicológico, y discriminación de género, según informó radio Bío Bío.
Sin embargo, la empresa de los hermanos Mosciatti deberá pagar $36 millones a la periodista por irregularidades que se suscitaron en su despido.
Según el fallo dictado por el juez titular del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, Eduardo Ramírez la desvinculación de Araya no cumplió con las leyes del Código del Trabajo.
“Que el despido sufrido por la demandante Macarena Rayén Araya Guerrero por parte de Biobío comunicaciones S.A con fecha 7 de diciembre de 2017 no ha producido el efecto de poner término al contrato de trabajo en los términos del artículo 162 inciso 5° y 7° del Código del Trabajo, debiendo la demandada pagar las remuneraciones y demás prestaciones de origen laboral devengadas desde la fecha referida hasta su efectiva convalidación (…) las remuneraciones a pagar tienen como base de cálculo la suma de $3.028.919 mensuales“, establece el escrito.
Cabe destacar, que el pasado 5 de febrero la periodista realizó la demanda en contra de la radio por malos tratos, abusos laborales e irregularidades durante su embarazo, hechos ocurridos en 2016. Además, acusó despido injustificado tras haber finalizado su fuero maternal, un año más tarde.
Gracias x sus mensajes. El tribunal estableció graves irregularidades en mi despido x lo que deben pagar más de $36 millones. Sin embargo, lo vinculado a condiciones laborales quedó pendiente, por lo q estamos analizando acciones pertinentes en búsqueda de una justicia plena.
— Rayen Araya 💚 (@Rayenaraya) December 8, 2018
Lo más importante en esta demanda, es garantizar condiciones a todos los trabajadores y especialmente a las trabajadoras de mi ex casa radial, sobre todo para que la situación que viví como mujer, madre y periodista no se vuelva a repetir.
— Rayen Araya 💚 (@Rayenaraya) December 8, 2018