150 países aprueban Pacto Mundial para una Migración segura sin Chile

Views: 410
En el caso de Chile, se conoció este domingo que se retiraba del pacto. Al respecto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que "nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros".

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas ha sido aprobado hoy por más de 150 países que asistieron a la conferencia intergubernamental de la ONU organizada en la ciudad marroquí de Marrakech.

La aprobación fue por aclamación durante la sesión plenaria presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, y Naser Burita, el ministro de Exteriores de Marruecos, país anfitrión de la conferencia. “Este momento es el producto de esfuerzos inspirados”, declaró el secretario general el abrir el debate.

“No debemos sucumbir al miedo”, dijo Guterres, y denunció las “numerosas mentiras” sobre el pacto, que tendrá que ser ratificado el próximo 19 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El texto garantiza “el derecho soberano de los Estados a determinar sus política de migración y su prerrogativa para gobernar la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad con el derecho internacional“, insistió el secretario general.

Países, sobre todo receptores de emigrantes, como Australia, Italia, Israel y un numeroso grupo de naciones centroeuropeas se han retirado del pacto en las pasadas semanas y hasta ayer, mientras que Estados Unidos se opuso a él desde el principio.

En el caso de Chile, se conoció este domingo que se retiraba del pacto. Al respecto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que “nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros“.

“Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras”, agregó la autoridad. Tras esta decisión se conoció la descoordinación que existe entre La Moneda y los parlamentarios que participaron del encuentro convocado por la Unión Interparlamentaria en Marruecos.

En la cita, la diputada del PPD, Andrea Parra, junto a los senadores Manuel José Ossandón (RN) y Ximena Órdenes (IND Pro PPD) conformaron la delegación oficial del Congreso que firmó un acuerdo en el que el parlamento se comprometió a respaldar las acciones propuestas por el organismo multilateral.

Source:Fuente: Agencia Uno / Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *