Jóvenes o adultos mayores: ¿Quiénes presentan mayor peligro al volante?

Views: 478
Los adultos mayores se abstienen a manejar en situaciones riesgosas como mucha oscuridad, fuertes lluvias o vías irregulares por ejemplo.

Es normal pensar que los jóvenes son los que presentan más peligros cuando se trata de conducir un vehículo, bien sea por la falta de experiencia, de madurez o el temperamento particular de las personas de menor edad.

De igual forma se considera que los adultos mayores son quienes están más preparados y cuentan con mejores capacidades para ir detrás del volante gracias a los años de experiencia. Si bien es así en muchas ocasiones, no se pueden ignorar los problemas de la vejez que influyen en las habilidades cognitivas de las personas.

Asimismo, no hay una respuesta certera para estas dudas. En muchas ocasiones los jóvenes pueden ser responsables y cuentan con mejores reflejos para responder a imprevistos generados en las vías de tránsito.

“Por otro lado, aunque los adultos mayores tienen más experiencia y son más precavidos, es natural que presenten problemas de salud que puedan interferir con su buena capacidad para manejar, como presión alta, problemas cardíacos o problemas de visión, lo que inevitablemente influye en las probabilidades de generar un accidente”, explicó Juan José Santa Cruz, gerente general de Estoyseguro.cl

A raíz de este tema, el sitio de información Good Data, junto con la opinión de muchos expertos en el tema, realizaron un estudio acerca de qué grupo etario es más peligroso detrás del volante y se pudieron destacar los siguientes puntos:

Los más jóvenes suelen ser más irresponsables. Algunos hasta utilizan el teléfono mientras manejan. Por otra parte, los adultos mayores tienen más conciencia y podrían llegar a realizar este acto en tan sólo el 1 % de los casos.

En el caso de muertes por accidente de tránsito en adultos mayores, solo el 7 % fue por consumo de alcohol, mientras que en los jóvenes se llegó a registrar un 24 % por este motivo.

Los conductores más jóvenes suelen acelerar mucho más la velocidad llegando a provocar accidentes de tránsito en un 15 % de los casos, mientras que para los adultos mayores el rango es mucho menor.

El 79 % de los adultos mayores que han muerto por un accidente automovilístico llevaba puesto el cinturón de seguridad. Evaluando al resto de las personas que han muerto por un accidente de tránsito, se registró que sólo el 66 % llevaba puesto el cinturón.

Los adultos mayores se abstienen a manejar en situaciones riesgosas como mucha oscuridad, fuertes lluvias o vías irregulares.

En el caso de un accidente automovilístico, los adultos que pasan los 65 años están más propensos a morir que los jóvenes, debido a la fuerza y resistencia del cuerpo humano ante estos impactos.

Si bien se demostró que los jóvenes ofrecen reacciones de respuestas mucho más rápidas que los adultos mayores, esto no significa necesariamente que estas sean inteligentes o acertadas.

La actividad cerebral de las personas de mayor edad es más lenta por naturaleza, lo que influye directamente en su coordinación para usar el volante de forma correcta. Lo mismo ocurre con el uso de la palanca, el acelerador, la radio, el aire acondicionado, frenos, el embriague, el señalizador y los espejos.

Source:Fuente: Vivepais.cl / Foto: Gentileza
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *