Se suspendieron las elecciones en la UDI por error informático y Van Rysselberghe dice ser “la más perjudicada”

Views: 377
La cancelación de las elecciones UDI ha sido tema de debate predilecto durante esta jornada entre los analistas políticos, especialmente los vinculados al gremialismo. 

El secretario general de la UDI, el diputado Issa Kort informó que “no están las condiciones técnicas para asegurar un proceso transparente y fiable” apuntando a los errores de la empresa E-Voting.

Durante la mañana unas cien personas intentaron votar en la sede nacional de la Unión Demócrata Independiente y el sistema diseñado para agilizar el escrutinio y conteo comenzó con retrasos e “intermitencias”.

Luego, sesionó el Tribunal Supremo Electoral de la UDI para resolver si seguir con el sufragio en esta jornada dominical o se suspendían los comicios que iban a renovar la directiva nacional, las regionales y comunales.

Las listas de la actual presidenta del partido, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y del jefe de la bancada de diputados, Javier Macaya acordaron aceptar la postergación y acordaron llamar a las urnas el próximo domingo 16 de diciembre. 

Varios militantes se manifestaron molestos al conocer el problema de la empresa E-Voting, donde además se comentó el riesgo de un hackeo en estas condiciones de trabajo de los resultados electorales.

Uno de los voceros de la Lista A de Rysselberghe calificó la suspensión como “un bochorno”

Van Rysselberghe dice ser “la más perjudicada” con suspensión de elecciones

La presidenta de la UDI y candidata a la reelección, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró ser “la más perjudicada” con la cancelación de las elecciones que se debían realizar este domingo, y que fueron suspendidas debido a problemas con el sistema de votación electrónica.

La ex intendenta de la Región del Biobío difundió a través de Twitter un video criticando a la empresa a cargo del proceso eleccionario: EVoting, la misma firma detrás de los comicios que provocaron una crisis posiblemente terminal en el naciente partido Ciudadanos, de Andrés Velasco.

Soy la más perjudicada con la decisión de haber suspendido la votación de hoy día, por errores de la empresa que tenía a cargo este proceso; empresa que, por lo demás, ya había llevado este proceso en la elección anterior en la directiva de Hernán Larraín“, aseveró la timonel de la UDI.

“Ambas listas estuvimos disponibles para respaldar esta decisión, porque entendemos que la participación de cada uno de ustedes en este proceso es fundamental para poder seguir fortaleciendo nuestra UDI popular”, agregó la ex alcaldesa de Concepción.

En la misma línea, el diputado y candidato a la presidencia UDI, Javier Macaya, calificó el hecho como “lamentable”, y aseguró que su lista iba por una victoria “segura”.

Lo que ha ocurrido el día de hoy con las elecciones de nuestra UDI es lamentable. Nosotros entendemos y empatizamos con la molestia y la decepción de miles de militantes que se habían movilizado a lo largo de Chile“, afirmó Macaya.

Sin embargo, acotó, “es el momento de cuidar a la UDI”. “Por eso llamo a nuestra directiva a tomar todas las precauciones, con la máxima transparencia, para que el próximo 16 de diciembre la elección se realice de la mejor manera”, agregó.

La cancelación de las elecciones UDI ha sido tema de debate predilecto durante esta jornada entre los analistas políticos, especialmente los vinculados al gremialismo.

Entre los propios militantes de la UDI se ha calificado lo ocurrido como “bochornoso”, y si bien las críticas apuntan a la empresa a cargo del proceso, EVoting, también han salido a la luz aparentes maledicencias internas.

Source:Fuente: Agencia Uno / Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *