Vino chacolí cuadruplicó su valor en 2 años, gracias a agrónomos de U. de Chile

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Se realizaron actividades enfocadas en la mejora de la calidad y presentación de este vino, así como en su difusión como producto campesino y patrimonial.

Durante dos años, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile trabajó codo a codo con los pequeños productores de chacolí, un vino patrimonial de Doñihue que fue olvidado tras la obnubilación por los vinos franceses en los siglos XIX y XX.

Luego de la labor de extensión realizada por la Casa de Bello en esa comuna de la Región de O’Higgins, el chacolí ha cuadruplicado su valor, posicionándolo en las mesas chilenas y fortaleciendo el trabajo asociativo entre los agricultores. 

El chacolí surgió en Chile a fines de los tiempos de la Colonia, y según los historiadores fue el vino con el que brindaron los vencedores de la Batalla de Chacabuco.

Durante el siglo XIX, su “época dorada”, logró una gran importancia. En ese momento el chacolí representaba casi el 30 por ciento de las bebidas alcohólicas procedentes de la vid que se producían y consumían en Chile.

Sin embargo, con la proliferación de los vinos franceses comenzó a perder relevancia, viéndose circunscrito al mundo campesino, dada la gran influencia de lo extranjero.

Hoy en día, esta enorme tradición se encuentra prácticamente de forma exclusiva en manos de un grupo reducido de pequeños productores de la comuna de Doñihue.

El proyecto “Valorización del Chacolí, en el corazón de la identidad doñihuana”, el cual inició en 2016 en el contexto del Concurso “Proyectos de Valorización del Patrimonio Agrario, Agroalimentario y Forestal” de la Fundación para la Innovación Agraria, tuvo como objetivo valorizar y promover el chacolí como un producto patrimonial elaborado por pequeños viticultores de la comuna de Doñihue. 

Durante sus dos años de duración, se realizaron actividades enfocadas en la mejora de la calidad y presentación de este vino, así como en su difusión como producto campesino y patrimonial.

Como uno de los logros más destacados, durante el proyecto el precio de venta del chacolí se multiplicó por cuatro, con la consecuente mejora para la calidad de vida de los productores. 

Asimismo, el trabajo que se realizó para fortalecer las relaciones entre los productores, quienes al momento de iniciar el proyecto trabajaban de forma totalmente individual, conllevó la creación de la Asociación Gremial de Chacoliceros de Doñihue. 

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