Gobierno busca declarar santuario natural a 44 mil hectáreas en Cochiguaz

Views: 1024
La iniciativa busca proteger la biodiversidad del ecosistema cordillerano, que incluye glaciares rocosos, humedales altoandinos, cuencas y fauna en peligro de extinción, propiciando actividades de ecoturismo, educación ambiental y fomentar la investigación científica. 

El gobierno ya inició el proceso para declarar como santuario de la naturaleza a más de 44 mil hectáreas de Cochiguaz, en la región de Coquimbo.

Como parte del ‘Plan Nacional de Conservación de Humedales 2018-2022‘, que busca aumentar las áreas protegidas a nivel nacional, el gobierno quiere preservar un total de 44.500 hectáreas del río Cochiguaz.

“Nosotros llevamos bastante tiempo trabajando en el santuario, tratando de formar algo. En este minuto, recibir el apoyo de autoridades para nosotros es sumamente valioso, porque vemos cada vez más cerca de nuestro objetivo, que es proteger la naturaleza”, dijo José Canihuante, Presidente de la Comunidad Indígena Canihuante de Cochiguaz.

La iniciativa busca proteger la biodiversidad del ecosistema cordillerano, que incluye glaciares rocosos, humedales altoandinos, cuencas y fauna en peligro de extinción, propiciando actividades de ecoturismo, educación ambiental y fomentar la investigación científica.

En la instancia la Intendenta Lucía Pinto afirmó que este “no sólo es un deseo y anhelo de la gente de Cochiguaz, Pisco Elqui, Paihuano y de todos los habitantes de nuestra Región de Coquimbo, sino que también de nuestro Presidente Sebastián Piñera, ya que si bien tenemos que trabajar por el desarrollo y el progreso, no lo podemos hacer perdiendo lo más importante, como lo es la tierra y la naturaleza, que es lo que finalmente nos da la vida”.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer destacó que “hemos estado ocupados con la recopilación de antecedentes técnicos necesarios para la justificación de la declaración de Santuario de la Naturaleza, por lo que esperamos que durante el primer trimestre del 2020 sea declarado a través de la declaración del Consejo de Ministros y que se sume a la red de santuarios que estamos haciendo en la región”.

La Región de Coquimbo actualmente cuenta con un 2.8% de superficie correspondientes a humedales con algún tipo de protección, por lo que el “Plan Nacional de Conservación de Humedales 2018-2022” busca relevar la importancia que tienen estos ecosistemas en el medio ambiente, priorizando 4 nuevas áreas para la región, las que corresponden a Punta Teatinos (60 hectáreas), Cordillera Río Sasso (12 mil hectáreas), Canihuante (2.500 hectáreas) y Río Limarí (150 hectáreas).

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *