La Haya acoge pedido de Bolivia y litigio por el Silala seguirá en fase escrita

Views: 434
La Corte Internacional de Justicia ya notificó a Chile y Bolivia cómo seguirá el juicio. Decisión -que debería hacerse pública el lunes- implica que nuestro país presente una réplica, mientras que La Paz elabore una dúplica. Todo esto, dentro de los primeros cinco meses del próximo año, antes de ingresar a la fase oral del litigio.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resolvió acoger la solicitud de Bolivia de seguir el litigio por el status y uso de las aguas del Silala en una fase escrita y no pasar directamente a los alegatos orales, como había pedido Chile.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que recibió la notificación de la resolución el 15 de noviembre. Asimismo, explica que el pasado 17 de octubre, en reunión con el presidente de la CIJ y el agente de Bolivia, Chile mostró su disposición a enfrentar una nueva ronda de escritos si así lo disponía la Corte. 

En aquella oportunidad, la agente de Chile en el caso, Ximena Fuentes, dijo que “cualquiera que sea la decisión de la Corte, ya sea que le señale a las Partes que deben tener una segunda ronda de alegatos escritos, o que el caso ya está en situación de poder proceder a los alegatos orales, o que le señale a Chile que es necesario tener una respuesta escrita a la contrademanda de Bolivia, cualquiera de los escenarios, Chile está preparado para enfrentarlo, porque sabemos que en cualquiera de esos escenarios seremos capaces de presentar nuestro caso”.

De todas formas, la CIJ acogió una de las solicitudes de Chile que es la disminución de los plazos para cada presentación, las cuales no tendrán una diferencia mayor a tres meses. 

La demanda por el status y uso de las aguas del río Silala fue interpuesta por Chile en el año 2016 con la intención de que la CIJ determine que el río antes mencionado es de carácter internacional que corre naturalmente por el territorio de Chile.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *