Rodrigo Ubilla por muerte en Ercilla: “Lo que corresponde es dejar que las instituciones funcionen”

Views: 496
Respecto a la interpelación que realizará la oposición contra el ministro Andrés Chadwick, y que fue aprobada en el Congreso, Ubilla señaló que "a nosotros nos parece que eso es un acto democrático".

Este jueves el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, se reunió en la ciudad de Temuco con el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes.

Esto con el motivo de conocer mayores antecedentes de la investigación por la muerte de Camilo Catrillanca, el comunero mapuche que fue asesinado durante un operativo del Comando Jungla este miércoles en Ercilla. 

Tras la cita con el fiscal Paredes, Ubilla señaló estar “conforme y satisfecho con la reunión”, valorando que se decidiera que un persecutor se dedique de forma exclusiva a investigar la muerte del comunero mapuche.

En este sentido, el ministro del Interior (s) afirmó que “estos dos fiscales van a permitir trabajar, ambos con la PDI, de manera acelerada para poder avanzar en una solución a estas dos situaciones (muerte de Catrillanca y el robo de los vehículos)”.

Por otra parte, se refirió a la decisión de diputados de oposición de interpelar al ministro Andrés Chadwick asegurando que “es un derecho que tiene la Cámara de Diputados, a nosotros nos parece que es un acto democrático, y es una oportunidad para que cuando el ministro sea citado vaya a contar y comunicar la visión del Gobierno en función de la información que se está recopilando”.

Asimismo, se pronunció sobre la solicitud de renuncia del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, expresando que “nos parece que aquellos que hoy están adelantando juicio políticos, responsabilidades a partir de renuncias, nos parecen escenarios que no corresponden frente a dos situaciones muy especiales (muerte de Catrillán y robo de vehículos)”.

En la misma línea, añadió que “el intendente hizo declaraciones ayer en función de la información que existía” y que “estamos en un cuadro, en un momento en lo que corresponde es dejar que las instituciones funcionen”.

Por último, Ubilla no quiso adelantar posibles sanciones ni antecedentes del caso, ya que estos son parte de la investigación.

Cabe recordar que el asesinato de Camilo Catrillanca se dio la tarde de este miércoles, luego de un operativo policial del Comando Jungla al interior de la Comunidad de Temucuicui.

Los funcionarios policiales seguían a tres sujetos que habían asaltado a tres profesoras de la zona, momento en que el comunero mapuche quedó en medio del intercambio de disparos.

El joven de 24 años recibió un impacto de bala en la cabeza, cuando se encontraba descendiendo de un tractor.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *