Joven mapuche muere en Ercilla por disparos con Carabineros: INDH presentó acciones legales y Gobierno se pronuncia

Views: 453
A los atentados registrados en la Provincia de Arauco, Región de O’Higgins, se sumó un incendio intencional que destruyó una iglesia en Ercilla, Región de La Araucanía, en una zona donde los efectivos policiales no ingresaron por motivos de seguridad. Además, mientras el cortejo fúnebre con los restos de Catrillanca circulaba por la ruta entre Collico y Ercilla, se produjeron incidentes entre encapuchados y efectivos de Fuerzas Especiales que custodiaban la casa de un carabinero de la zona.

Un joven mapuche falleció luego de mantener un intercambio de balazos con Carabineros en Ercilla, en la región de La Araucanía.

Se trata de Camilo Catrillanca, quien era nieto del Lonko de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Juan Catrillanca. 

Cercanos a la causa mapuche denunciaron que el hecho ocurrió tras un fuerte allanamiento del Comando Jungla en la comunidad de Temucuicui, momento en que el fallecido recibió un impacto de bala en su cabeza.

Por su parte, Carabineros afirmaron que tres sujetos – a rostro cubierto y con armas de fuego – interceptaron a tres conductores en el km. 3,5 de la ruta R- 50, que une la Ruta 5 con el Cruce Quecharehua. 

Los sujetos huyeron y fueron perseguidos por el helicóptero institucional. En ese momento, a la llegada de persona GOPE, se generó un enfrentamiento provocando la muerte del sujeto.  El cuerpo fue retirado por las propias Fuerzas Especiales de Carabineros y llevado hasta Angol.

INDH presentó acciones legales por la muerte de Camilo Catrillanca:

José Aylwin Oyarzún, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció el inicio de acciones legales por la muerte de Camilo Catrillanca (24), hecho ocurrido este miércoles en la comuna de Ercilla.

Aylwin afirmó sobre el hecho que “el general director de Carabineros señala que se trataba de perseguir un hecho delictivo común, y uno se pregunta ¿para qué utilizar fuerzas antiterroristas para combatir lo que es un delito común?”.

Además, agregó que “la versión de la familia es que él (Catrillanca) conducía un tractor, se encontró de frente con este contingente policial, bajó por temor, retrocedió y recibió un disparo por la espalda”.

En la misma línea, Aylwin señaló que “pude observar el cuerpo de la víctima y efectivamente uno observa que el disparo ingresó por detrás de la cabeza”. El consejero del INDH expresó que “nada justifica el uso desproporcionado de la fuerza pública que resulta en una víctima fatal, en este caso mapuche”.

Finalmente, detalló que se presentaron acciones legales por este hecho, y que con esto se busca “prevenir la situación de otras personas que habrían sido detenidas y presuntas víctimas de la violencia de Carabineros”.

Chadwick lamenta muerte de mapuche y pide fiscal con dedicación exclusiva:

El Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, informó que el Gobierno pidió un fiscal con dedicación exclusiva para que investigue la muerte del comunero Camilo Catrillanca en Ercilla y ordenó a Carabineros que colabore plenamente en la investigación que llevará adelante la PDI.

En un punto de prensa realizado en La Moneda, Chadwick dijo que “a las policías se les exige el cumplimiento de sus deberes con total respeto a la ley al Estado de Derecho. 

Luego, señaló que las autoridades policiales y gubernamentales de La Araucanía informaron que alrededor de las 16 horas ayer, en la comuna de Ercilla, en un sector rural cercano a la localidad de Pidima, cuatro profesoras de la escuela Pública de Santa Rosa, acompañadas de dos menores, fueron asaltadas al término de la jornada por tres delincuentes que las intimidaron con armas de fuego y blancas, obligándolas a entregar sus vehículos.

Chadwick añadió que, de acuerdo a esta información los asaltantes se dieron a la fuga hacia la comunidad de Temucuicui, donde se internaron en caminos rurales y cuando se dirigían al sector donde divisaron los vehículos robados, se encontraron con barricadas y debieron enfrentar balazos desde distintas localidades, produciéndose un intercambio de disparos. 

En ese momento estaba ahí un tractor que según la información iba con dos personas, una de las balas alcanzó al joven Camilo Catrillanca, dándole muerte”, añadió Chadwick.

Lamentamos profundamente la muerte del joven Camilo Catrillanca. No queremos y esperamos que nunca muera un joven cualquiera sea su origen, su lugar o circunstancia, producto de hechos de violencia”, añadió.

“Carabineros al percatarse del disparo que había recibido el joven Camilo Catrillanca, lo trasladó de inmediato al Cesfam de Ercilla para que se le dieran las atenciones médicas. Lamentablemente no se pudo salvarle su vida”, indicó.

“Estos son los hechos que han tenido su origen en un delito común, en un asalto grave y violento contra cuatro mujeres, delito común que nada tiene que ver con las situaciones del conflicto que se ha vivido en la zona rural derivado de lo que se ha llamado el conflicto mapuche. Es un delito común y los que actuaron son delincuentes comunes”, enfatizó.

Luego, expresó que “nuestro principal compromiso es que se esclarezcan estos hechos a la brevedad posible y en forma total y completa. Para estos efectos hemos pedido la designación de un fiscal de dedicación exclusiva para que pueda investigar y pueda esclarecer judicialmente esta situación”.

“Al mismo tiempo, Carabineros por disposición de su mando y a requerimiento de este ministro está colaborando en plenitud con la investigación que lleva adelante la fiscalía y continuará en todo el proceso con plena y total colaboración para el esclarecimiento de los hechos”, agregó.

Finalmente, dijo que se comunicó a primera hora de hoy con el director de la PDI, Héctor Espinosa, a quien se le encomendó la investigación y a quien se le entregará todo el apoyo que requiera.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *