Estudiar Salud y Terapias Naturales, una alternativa diferente luego de rendir la PSU

Views: 1440
Desde el 2005 que Chile autoriza y regula la medicina complementaria o alternativa, lo que ha hecho que más del 55% de los chilenos técnicas como las flores de Bach, el reiki o la acupuntura. Además, esto hizo que aumentaran las ofertas de carreras que enseñan estas prácticas médicas.

A finales de noviembre se lleva a cabo la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que tiene como fin evaluar el aprendizaje de los jóvenes durante su etapa escolar, para así postular a una carrera en la educación superior. Entre las carreras más requeridas siempre se encuentra la medicina tradicional, pero hoy también está en alza el complemento a ella: las medicinas alternativas.

Es muy probable que aún existan personas que se pregunten qué son las terapias naturales, alternativas o complementarias, pero ya es cada vez más común escuchar a algún amigo, familiar o conocido que se ha realizado terapias con flores de bach, reflexología o acupuntura.

En Chile, el Ministerio de Salud (MINSAL) las reconoce formalmente como Medicinas Complementarias o Alternativas (MCA), ya que para la institución pública se asume que hoy todas las medicinas trabajan de forma complementaria para que así en un futuro próximo se hable de Medicina Integrativa.

“Las terapias complementarias o alternativas vienen a colaborar, potenciar y reforzar un tratamiento recomendado por la medicina tradicional, sin dejar de lado sus indicaciones, tal como ya se está haciendo en diferentes centros médicos y hospitales”, explica Alejandro Basaez, director de la Sede Santiago del Instituto del Medio Ambiente IDMA.

El Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna ya cuenta un servicio oficial de medicina complementaria en donde se realiza medicina sintergética, terapia floral, reiki, musicoterapia, arteterapia y risoterapia. “Las MCA ayudan a tolerar mejor todo el proceso de sanación de los pacientes, levanta su estado de ánimo, sus relaciones personales y aceptan de mejor manera lo que implica un tratamiento a largo plazo, optimizando sus condiciones físicas, emocionales y mentales”, explica Soledad Lopetegui, doctora encargada del servicio.

A través del Decreto N°42 que regula el ejercicio de las prácticas médicas alternativas o complementarias se han evaluado y reconocido a la acupuntura, homeopatía y naturopatía como profesiones auxiliares de la salud. En tanto, a pesar de estar reconocidas por la Organización Mundial de la Salud desde la década de los 70’s, se está estudiando el reconocimiento de las masoterapia y de las terapias florales.

Es ante el alza del uso de terapias naturales que la educación superior está implementando, dentro de sus ofertas académicas, carreras relacionadas a la medicina complementaria. “A medida que más chilenos se atrevan a probar esta efectiva medicina, el área se debe ir profesionalizando”, afirma el director de la Sede Santiago del Instituto del Medio Ambiente IDMA, establecimiento que ofrece las carreras de Técnico en Salud y Terapias Naturales y Técnico en Salud, Terapia Floral y Plantas Medicinales.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *