CPLT lanza recomendaciones para uso más seguro de aplicaciones móviles

Views: 389
El Consejo para la Transparencia hace llamado a usuarios de WhatsApp y la red social Instagram a tomar medidas para proteger sus datos en estas plataformas.

Ante la popularidad de la comunicación vía servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y de la red social Instagram, el Consejo para la Transparencia difundió una serie de recomendaciones vinculadas con estas plataformas de manera de cuidar los datos personales de sus usuarios, particularmente ante filtraciones, accesos no autorizados y otras brechas de seguridad que se han evidenciado en casos como el de filtraciones de tarjetas bancarias e imágenes íntimas.

El presidente del CPLT, Marcelo Drago, explicó que “en acciones tan cotidianas como enviar un whatsapp o subir una foto a Instagram ponemos en juego una serie de derechos: a la privacidad, a la libertad de expresión, a la honra, a la libertad de información y al derecho a la propia imagen”. Una cuestión que presenta una dificultad adicional en aplicaciones como las mencionadas debido a la falta de control físico sobre la información comunicada o publicada digitalmente.

“Los niveles de seguridad que demandamos de un servicio de mensajería es altísimo, dado el tenor personal de nuestras conversaciones”, comentó Drago. Sin embargo, recalcó que “son pocos los usuarios que revisan las políticas de privacidad establecidas por Whatsapp y que permiten compartir información con la “familia de empresas Facebook”, a la que pertenece“. Esto incluiría datos relativos a la cuenta del usuario y sus contactos.

En el caso particular de los servicios de mensajería, el CPLT sugiere preferir aquellos que cuentan con sistemas de cifrado y codificación de las comunicaciones extremo a extremo (donde los mensajes se aseguran con un “candado” y sólo quienes forman parte de la conversación cuentan con el código especial para leerlos).

Estos sistemas de seguridad deben estar activados tanto en los chats individuales con en los grupos de conversación. En materia de seguridad, WhatsApp cuenta como medida extra de seguridad la opción de verificación de dos pasos, que opera como una segunda contraseña, especialmente útil cuando renovamos nuestro teléfono celular.

A este respecto, algunos servicios de mensajería contienen sistemas reforzados de seguridad, que bloquean la captura de pantalla o auto-destruyen los mensajes cuando se intentan copiar.

En  cuanto a las redes digitales que permiten compartir material audiovisual, se sugiere revisar cuidadosamente las otras redes sociales a las cuales tu cuenta está vinculada, ya que ello implica la transmisión de fotografías y contenidos personales a una amplia variedad de públicos.

Así, puede resultar recomendable mantener la cuenta “privada”, lo que permite controlar de alguna manera el acceso a tus contenidos. En este mismo sentido, se recomienda evita publicar en tu perfil algo delicado de lo cual uno puede arrepentirse en el futuro.

Por más privada que pudiese parecer la cuenta, no se está completamente a salvo de filtraciones y de fallos en las medidas de seguridad, así como de la posibilidad que terceros hagan capturas de pantalla, que luego se “viralizan”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *