Radiografía al adolescente chileno: No están ni ahí con las series nacionales

Views: 447
Encabezado por la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la U. de Chile, Lorena Antezana, el estudio que encuestó a cerca de 500 personas destaca que el 99 por ciento de las y los jóvenes prefiere ver películas extranjeras, mientras que sólo un 8 por ciento de ellos y ellas ve series nacionales.

¿Cuáles son los referentes audiovisuales que marcan a una generación?, ¿qué películas, videos musicales, series, videojuegos son los que están viendo las y los adolescentes?, ¿cómo usan los distintos dispositivos tecnológicos?, ¿qué imágenes se están instalando como marcos de interpretación del mundo? 

Estas y otras preguntas fueron el puntapié inicial de la investigación “Radiografía a los referentes audiovisuales de adolescentes chilenos” que acaba de entregar sus últimos resultados.

Encabezado por la académica del ICEI de la U. de Chile, Lorena Antezana, el estudio que encuestó a cerca de 500 personas destaca que el 99 por ciento de las y los jóvenes prefiere ver películas extranjeras, mientras que sólo un 8 por ciento de ellos y ellas ve series nacionales.

En cuanto a los géneros, los que más prefieren son los dibujos animados y animación, ciencia ficción y drama. Muy similar a lo que pasa en las películas.

En palabras de Lorena Antezana, esto muestra “lo alejada que está la producción audiovisual nacional de las y los adolescentes en materia de ficción, a excepción claro está, de las telenovelas nocturnas”.

Por otro lado, más de la mitad de las y los encuestados afirma jugar videojuegos. Los más populares son los de acción, seguidos de estrategia, deportes o carreras, rol, rompecabezas y aventura.

Los hombres juegan más que las mujeres en un porcentaje de 68 por ciento a 40 por ciento, sin embargo coinciden en que su género favorito es la acción. 

Respecto a las redes sociales, la investigación arrojó que la favorita de las y los jóvenes es Instagram (59 por ciento), luego viene YouTube (7 por ciento), Facebook (6 por ciento) y Twitter (2 por ciento).

Asimismo, las figuras y o líderes que más siguen en estas redes son cantantes, actores, youtubers y deportistas, entre ellos, a personajes como Rihanna, Justin Bieber y Cristiano Ronaldo.

Según Antezana, lo relevante de este estudio radica en que “aborda cualitativamente el análisis de lo que les gusta ver y seguir a las y los adolescentes sin importar el tipo de plataforma. De esta manera podemos intentar entender cuáles son los cánones audiovisuales, las referencias y las huellas visuales con las que están madurando”.

Los resultados completos de esta investigación se pueden encontrar en el libro “En clave adolescente: referentes, prácticas y hábitos del consumo audiovisual”, disponible en el Portal de Libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *