Escuela en la Antártica cerró por deterioro de sus instalaciones en 33 años

Views: 422
El cese de las clases obedece al deterioro que en general sufre la base Frei Montalva. "El tiempo nos pasó la cuenta", reconoce el comandante en jefe de la FACh. Un plan de mejora está a la espera de fondos.

La escuela F-50 de Villa Las Estrellas, en la base antártica de la Fuerza Aérea (FACh), Presidente Eduardo Frei Montalva no funcionará este 2019 por el deterioro del principal asentamiento chileno en el continente blanco. 

Así lo informó el comandante en jefe de la FACh, general Jorge Robles al diario El Mercurio reconociendo que “nos preocupamos mucho de apoyar la conectividad y el trabajo científico, pero nos olvidamos de la casa. Y el tiempo nos pasó la cuenta“.

Robles agregó que “por supuesto que no es grato restringir a los niños, pero había que tomar esta decisión”.

El profesor Christián Crisóstomo reconoce que “hay un sentimiento de nostalgia, porque somos la escuela más austral de Chile” al regresar al continente americano junto a su esposa después de despedir a los cinco alumnos de 6 a 12 años de edad de la generación 2018 relata el matutino.

La Fuerza Aérea trabaja en un plan para presentar al Ministerio de Defensa para conseguir los fondos necesarios para la renovación de los espacios de la base Frei Montalva en aspectos de habitabilidad, energía y aguas servidas. Se planifica recuperar toda la infrestructura, incluida la escuela, “para ojalá seguir otros 50 años en la Antártica” dice el comandante en jefe Robles.

Ahora solo queda una sola escuela en el continente blanco. Se trata de la Escuela provincial N°38 “Raúl Ricardo Alfonsín” fundada en 1978 en la base argentina Esperanza con 18 alumnos más al sur de la base Frei.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *