Jair Bolsonaro ganó presidencia de Brasil

Views: 361
El candidato ultraderechista obtuvo casi 11 millones de votos más que su rival Fernando Haddad (PT). Asumirá el próximo 1 de enero y gobernará hasta 2022.

El ultraderechista Jair Bolsonaro prometió “cambiar el destino de Brasil” tras ser electo este domingo presidente de la mayor potencia de América Latina, tras una agresiva campaña que expuso los rencores de todo un país.

El excapitán del Ejército obtuvo 57,7 millones de votos (55,18%) contra 46,8 millones (44,82%) para el izquierdista Fernando Haddad, tras el escrutinio de más del 99,91% de las urnas.

No podemos seguir coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda“, agregó el flamante presidente electo desde su casa de Rio de Janeiro, en un mensaje emitido en vivo por las redes sociales, llave maestra de su campaña.

Bolsonaro, un exparacaidista de 63 años, logró capitalizar la decepción y la rabia de una población golpeada por años de recesión y hastiada de los escándalos de corrupción.

Ferviente defensor de la dictadura (1964-85) -y admirador declarado de uno de los principales torturadores-, Bolsonaro prometió sin embargo defender “la Constitución, la democracia y la libertad”.

Arropado por líderes de izquierda y vistiendo una camisa blanca, Haddad se dirigió a la militancia en un hotel de Sao Paulo, donde pidió respeto por sus “45 millones de votantes”, en un emotivo discurso donde prometió seguir luchando “con coraje” por la democracia.

El exalcalde de Sao Paulo, de 55 años, fue designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en sustitución de su líder histórico, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de activos.

El PT perdió la primera de las últimas cinco elecciones presidenciales.

Votación en Chile: Bolsonaro obtuvo el 62% contra el 29% de Haddad

El candidato conservador a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, obtuvo el 62% de los votos de los residentes en Chile que hoy votaron en segunda vuelta en el consulado de ese país, ubicado en la comuna de Las Condes, tras el cierre del recuento de sufragios. En Brasil, Bolsonaro estaba ganando con 55% contra 44%.

En tanto, el postulante del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, logró el 29% de los votos, con un gran incremento con respecto al 10% que sacó en primera vuelta en Chile, pero no le alcanzó para derrotar a Bolsonaro, que obtuvo el 51% el 7 de octubre pasado. 

Tanto en la primera vuelta como en el balotaje de hoy participaron 1.491 personas, el 56% habilitados para elegir al sucesor del Presidente Michel Temer para los próximos cuatro años.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *