INDH, políticos y artistas lamentaron muerte de Ana González

Views: 509
Activista inagotable y rebelde en la dictadura de Pinochet, a los 93 años no perdió la esperanza de saber del paradero de su esposo, dos de sus hijos y su nuera embarazada, desaparecidos en 1976.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos lamentó “profundamente” la muerte de Ana González de Recabarren, luchadora por los Derechos Humanos y una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Ana González de Recabarren, fundadora de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos y férrea defensora de los DDHH contra la impunidad, tras perder a su esposo, a sus dos hijos y a su nuera embarazada en manos de la dictadura”, señaló la institución a través de su cuenta Twiter.

Recintos como el Museo de la Memoria se sumaron al duelo por la pérdida de la “incansable” defensora de los derechos humanos, que aseguran luchó hasta el último día porque se hiciera justicia para los más de 3 mil detenidos desaparecidos y asesinados durante la dictadura de Pinochet.

Hoy el mundo de los #ddhh sufrió una gran pérdida. Ana González, una incansable luchadora por la verdad y justicia, hasta el final de sus días, nos deja a sus 93 años“, anunció el museo en su cuenta.

Por su parte, la diputada del Partido Comunista de Chile (PCCh), Karol Cariola Oliva, destacó la lucha “resistente incansable contra el olvido” que sostuvo González, a quien calificó como “militante perenne de la memoria“.

La muerte de “Anita”, como lo llamabam dio pie para que el parlamentario Guillermo Teillier, hiciera un nuevo llamado a la no impunidad, “por ella y por todas las víctimas de la dictadura“.

En tanto, el Senador Alejandro Guillier, destacó “su alegría y sonrisa” características a pesar del olor de la perdida de su familia, la actriz Daniela Vega la catalogó como una “héroe nacional“.

Asimismo, el alcalde de Recoleta, y también miembro del PC, Daniel Jadue, lamentó el deceso de la activista “quien a sus 93 años nos deja sin haber encontrado a su marido, dos hijos y su nuera embarazada, todos detenidos desaparecidos“.

Hasta siempre, querida Ana González. Chile te recordará por tu gran valentía y por tu incansable defensa de los Derechos Humanos y justicia. Mis condolencias a su familia y amigos”, señaló la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH, Michelle Bachelet. través de su cuenta de Twitter.

Por el mismo canal adjuntó un video en el que afirmó que “(Ana) seguirá siempre en nuestro corazón y en el de miles de chilenos. Por tu abnegada lucha, por todos nosotros, por los derechos de todos, por la justicia, por tu familia, te queremos mucho”.

Otros usuarios resaltaron su paz, voz y energía que aseguran forman parte de la historia de la lucha de cientos de mujeres que buscaron y buscan la verdad ante los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *