Swingcronizados saca la cara por lo vintage

Views: 500
Se trata de un colectivo nacional que se abre paso en la escena musical criolla tributando al pasado con homenajes específicos a sus representantes, además de apelar a un interesante, lúdico e hilarante menú completamente original, del cual ellos son sus únicos responsables.

El cotidiano de los Swingcronizados transcurre entre presentaciones varias, grabaciones y ensayos. Por ahora en un circuito más bien privado, pero no por eso menos intenso. De esta manera, escenarios diversos han sido testigos del talento de la banda nacional liderada por Anjo y Francisco, cantante y armonicista, respectivamente.

Los jóvenes que acostumbran a encender el escenario con un show muy de salón, que tributa a los grandes espectáculos de antaño, son los responsables del resurgimiento del swing en nuestro país, una labor que desde el anonimato se encuentran asumiendo desde hace un par de años. La cruzada, en todo caso, ha sido entuasiasta y masivamente aplaudida por quienes se suman a ellos en cada una de las intervenciones urbanas que hacen con un movimiento de hoppers anónimos, una corriente que, literalmente, hace escuela en nuestro país.

Pero como los chicos de la banda trascienden a esta llamativa experiencia que revive lo vintage y que permite a la gente trasladarse hasta lugares lejanos viajando a través de la música, su quehacer es constante. Más aún ahora que se encuentran en plena etapa de promoción de su segundo disco, “Combinao nacional”, un trabajo que tributa a importantes nombres de la escena nacional más tradicional y emblemática de la historia de Chile, créditos como Violeta Parra, Víctor Jara y Jorge Pedreros, a quien rinden homenaje en la placa que sucede a “Canciones que encontré en el baúl”, donde los melómanos podrán encontrarse con composiciones inéditas del grupo que destacan por ser particularmente hilarantes, pero que de ninguna manera los hace perder la línea y la impronta de los Swingcronizados, que destaca por lo sobrio y elegante.

La idea es hacer música que nos gusta, independiente de que sea antigua o moderna. Es una casualidad que nos guste la música de aquella época, y que sea la música que nos llena el alma”, comentan a www.vivepais.cl al momento de transparentar sus evidentes inclinaciones.

Nos gusta mucho el pop y el rock. Pero el swing ha estado musicalizando nuestras vidas desde que tenemos uso de razón. Primero, en dibujos animados, películas, comerciales y, luego, terminamos estudiando el estilo formalmente, básicamente porque encontramos un cierto romanticismo en este género”, agregan los músicos.

Respecto del momento por el que atraviesan, son claros. “Creemos que estamos en la etapa de hacer conocida la música swing, así como también la banda. Sentimos que hay muchísimo por hacer. Tenemos en mente seguir sacando discos y abrir espacios para acercar más a la gente al estilo, por ejemplo presentándonos en festivales de jazz y locales con música en vivo”, dicen quienes se presentarán gratuitamente en el Jazz femme de San Miguel, el viernes próximo, específicamente el 26 de octubre.

“Con el primer disco pudimos presentar nuestra propuesta de música swing original y en español, algo que no es muy común dentro del género. El segundo disco, en cambio, es una selección de obras del cancionero popular chileno, versionadas al swing y esa es la mejor  forma para que conozcan este estilo musical”, agregan luego al momento de explicar la intención tras ambos trabajos discográficos.

Por último, los chicos pasan revista a la actualidad musical nacional, que ven muy bien aspectada. “Es interesante ver tan buenas bandas chilenas en los variados géneros musicales. Creemos que la gente está dándole valor a las distintas propuestas y eso habla muy bien de la escena en términos culturales. En la variedad está el gusto”, es la certeza de los Swingcronizados.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *