Luksic reiteró Canal 13 reconoció “error” por reportaje sobre Liceo 1 “Adoctrinadas”

Views: 384
El dueño de Canal 13 respondió al emplazamiento del senador Alejandro Guillier, quien le indicó que el informe periodístico causó daños a la comunidad educativa. "Que esto no sea excusa para que Chile frene a tiempo la violencia en los colegios", contestó el empresario.

A través de su cuenta Twitter, el propietario de la estación televisiva Canal 13, Andrónico Luksic, respondió al senador Alejandro Guillier, uno de los críticos del reportaje desarrollado los periodistas Alfonso Concha y Juan Bustamante, donde se sugería que las alumnas del Liceo Javiera Carrera de Santiago eran influenciadas por ex miembros del movimiento Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Tras el rechazo de las alumnas, quienes informaron que las imágenes de la investigación correspondían a una actividad del colegio, el parlamentario emplazó a Luksic a “cumplir con la Ley de Prensa”, a rectificar y a reparar por el daño causado.

Canal 13 debe cumplir con la Ley de Prensa. Las alumnas y ex alumnas del Liceo 1 tienen derecho no sólo a una rectificación, sino a una reparación en los mismos términos en que se les causó el daño en el medio de su propiedad“, señaló el también periodista en su cuenta.

El empresario dio la razón al senador, pero también recordó que la planta televisiva ya había reconocido el error.  “Senador, tiene razón. Canal 13 y todas nuestras empresas saben que deben cumplir con las leyes y así lo hacen. El Canal ya reconoció un error y debe rectificarlo. Pero que esto no sea excusa para que Chile frene a tiempo la violencia en los colegios”, afirmó a través de su cuenta Twitter.

Canal 13 responde por reportaje sobre el Liceo 1

La tarde el lunes, el Canal 13, a través de un comunicado, respondió a las acusaciones de las javierinas quienes criticaron duramente un reportaje difundido por la cadena, por considerar que se distorsionó la información.

Las estudiantes afirmaron que el material lanzado al aire no era veraz, pues alegan que utilizaron imágenes de una actividad especial de Historia de los cuartos medios, para sugerir que las jóvenes estaban siendo adoctrinada por adultos involucrados con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez(FPMR), para realizar actos de violencia al interior del recinto.

En la entrega se exponen datos, fotografías, videos y testimonios aportados por alumnas, apoderados y profesores del establecimiento, que causó intensa molestia entre los televidentes.

Información consignada por Cooperativa, arroja que la estación de Luksic señaló que “la opinión de los apoderados denunciantes es que, más allá de que sea una representación, dicha escenificación es una prueba más de la penetración de esos grupos radicales en el liceo. Dicho juicio de valor, discutible o no, es propia de los apoderados y no una conclusión del reportaje”.

Les pedimos que dicho análisis fuera on the record, pero la respuesta de alumnos, apoderados y profesores fue –y es- que debían hacerlo off the record porque, a su juicio, temen represalias que ponen en juego la seguridad e integridad de alumnas y profesores. Lo mismo argumentaron jóvenes que abandonaron el plantel“, precisan en el documento.

El medio también pidió disculpas a la audiencia por la falta de claridad sobre si los argumentos de los apoderados, alumnos y profesores en la investigación “no quedó manifiestamente claro que es una opinión de ellos”.

Insistimos que dicho juicio de valor es propio de los apoderados denunciantes y no una conclusión del reportaje“, postularon.

Asimismo, señalaron que los “testimonios figuran hoy en una investigación del Ministerio Público“, defendió “su afán de responder preguntas que rondan a la sociedad respecto de la violencia que afecta hoy a algunos liceos de prestigio del país, hecho que sectores transversales de la sociedad reconocen y de ahí la pertinencia del reportaje. Poner el tema en la mesa es nuestra misión; las conclusiones son de las audiencias”.

No obstante, directivos del Liceo 1 manifestaron su “preocupación por el carácter de estas informaciones” y señalaron que la noticia es “responsabilidad del canal de televisión, así como la forma de recabar la información”.

“Ante la preocupación de un grupo de ex alumnas por una fotografía grupal aparecida en el relato periodístico, debemos señalar que según la profesora coordinadora de dicha actividad se trata de una caracterización en una actividad pedagógica realizada en el mes de septiembre de 2017 con el tema ‘La Mujer en la Historia’, y a estas alumnas de cuarto medio, les correspondió la época contemporánea, después del 73. De las otras fotografías desconocemos su contexto” explicaron desde la institución.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *