Sepa cómo combatir la pérdida del cabello

Views: 655

Ver en el espejo que el cabello comienza a caer y que aparecen las temidas “entradas” puede afectar la autoestima de una persona. Quienes padecen este problema buscan a toda costa poder ocultarlo, con un peinado que los ayude o tinte que permita disimular. Pero estas alternativas sólo ayudan de forma temporal.

La alopecia puede presentarse a partir de los 18 años y por diferentes razones, entre ellas genética. La más frecuente es la alopecia androgenética, conocida como calvicie común y de progresión lenta, aparece de forma fisiológica con la edad.  Esta alopecia se debe a la acción de los andrógenos (hormonas masculinas, pero que se hallan presentes tanto en hombres como en mujeres) sobre los folículos pilosos. Los folículos de forma progresiva van reduciéndose de tamaño, hasta desaparecer.

Este tipo de alopecia suele afectar más a los hombres y comenzar en los ángulos fronto-temporales: las denominadas “entradas” y la coronilla. En el caso de las mujeres la pérdida suele ser más difusa, respetando una línea de cabello frontal.

¿Qué hacer?

Existen diferentes opciones para combatir la caída del cabello. Una de las más conocidas es el implante de pelo, que consiste en repoblar las zonas de calvicie con cabellos sanos del propio paciente. También, algunas personas recurren a la mesoterapia capilar, en que se aplican sustancias y medicamentos en el cuero cabelludo, o bien a la bioestimulación plaquetaria capilar (PRP), en que se induce la regeneración celular mediante la aplicación intradérmica de plasma rico en plaquetas obtenido del propio paciente.

Si bien muchas de las alternativas pueden generar buenos resultados, existe hoy una nueva opción: el método Rigenera, que se utiliza en Europa y ya se encuentra disponible en Chile. Es un equipo de última generación que funciona con su kit. Está especialmente fabricado para la aplicación clínica de tratamientos regenerativos que usan microinjertos de células progenitoras que reparan tejidos dañados.

El procedimiento se encuentra disponible en Clínica Donka Avdaloff, tiene una duración de 45 minutos y se realiza bajo anestesia local tomando la muestra de la región mastoidea, zona  posterior a la oreja, del propio paciente. Posteriormente, estos tejidos son llevados al dispositivo Rigenera, que realiza la separación celular, para así obtener la fracción estromal (conjuntos de células que incluye células madres) del folículo piloso. A continuación, la fracción se reimplanta en la zona afectada del paciente con una inyectadora con aguja de 4 mm. Quien lo realiza es el doctor Fahd Garabet, que es especialista en el tratamiento para la alopecia androgenética a través de este método.

Prevención
Para quienes temen que con la edad aparezca la alopecia existen algunos cuidados básicos que podrían ayudar a prevenir. Entre las recomendaciones se cuentan: tener una dieta balanceada, realizar actividad física y cambiar estilo de vida, especialmente en caso de estrés.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *