Estudio Mercer indica que Chile tiene el 8° mejor sistema de pensiones del mundo

Views: 371
La medición destaca sus características positivas, pero asegura que aún falta modernización. Las lagunas previsionales, la desigualdad de género y la exclusión de adultos mayores aún quedan pendientes.

El Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer 2018 determinó que el sistema de pensiones de Chile se ubica en el octavo lugar a nivel mundial.

Según detalló El Mercurio, nuestro país obtuvo un puntaje de 69,3, superando a países como Nueva Zelanda y Suiza. El listado es encabezado por Holanda (80,3) y Dinamarca (80,2). 

No obstante, el estudia establece que el sistema chileno “tiene una estructura sólida con numerosas características positivas, pero tiene áreas de mejora que lo diferencia de un sistema de categoría A“.

En cuanto a nivel latinoamericano, Chile permanece liderando por sobre Colombia y Perú, que están en la categoría C+, Brasil en la C y México y Argentina en la D.

El estudio también concluye que existen serios problemas para los sistemas de reparto, ya que al no tener recursos para financiar el descalce entre población activa y jubilados, debido a una mayor expectativa de vida y la disminución de los nacimientos.

El gerente general de Mercer Chile, Diego Guaita, explicó que “cuando los sistemas de pensiones son muy generosos, conllevan que el gobierno deba buscar una manera de financiarlos y para eso se acude a impuestos o reducción de beneficios“.

Además, agrega que “en Chile esto no ocurre: si bien sabemos que es un modelo que se debe perfeccionar, su funcionamiento es sostenible en el tiempo“.

En el documento se establece también que nuestro país debe elevar el porcentaje de cotización obligatoria, incrementar la edad de retiro y promover la participación del adulto mayor en la fuerza laboral.

Finalmente, se sugiere mejorar la inclusión de los trabajadores independientes en el sistema, optimizando las pensiones mínimas para los trabajadores de menores ingresos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *