Profe Millenial invade las aulas: ¿Qué los caracteriza?

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Ahora que se acerca el día de profesor, podemos ver que la docencia se ha tecnologizado y ha incorporado innovación en muchos aspectos. Los profesores pasan la lista con sus celulares, envían mensajes informativos a los padres a sus teléfonos inteligentes, así como también, crean actividades alineadas con las últimas tendencias, con el fin de adecuarse a la forma de aprendizaje del nativo digital.

La pedagogía es una de las profesiones con más años de historia. Es por eso que cuando nos hablan de algún profesor, pensamos en un prototipo de persona, con el peso de los años, ropa formal u otras otras características dependiendo de la experiencia. No obstante, hoy en día no es extraño ver docentes con ropa moderna, aparatos tecnológicos, siguiendo tendencias e innovando en el aula.

Podrían ser muchas las razones de esta situación. Nuevas generaciones haciendo clases, Millennials marcando presencia, o todas las anteriores. Es que los  profesores y profesoras actuales, también llamados Millennials Teachers, “se destacan por ser profesionales con prioridades distintas a las de generaciones anteriores, buscar un equilibrio entre su vida laboral y personal, y estar mucho más preparados (as) que sus pares”. Es por eso que no dudan en probar nuevas formas de enseñanza y cambiar los métodos tradicionales para llamar la atención de los nativos digitales.

El programa #InnovaciónEscolarenunMinuto, destaca distintos casos de docentes que enseñan por medio de juegos, clases interactivas, dispositivos digitales, conceptos claves para sus asignaturas etc. Como es el caso de Marta Jorquera, profesora de lenguaje y comunicación del Colegio Niño Jesús de Lota, quien creó un nuevo sistema de evaluación para captar la atención y mantener alerta a los niños de su clase, por medio de un rosco con letras, similar al utilizado en el programa Pasapalabra de Chilevisión. La misma explicó que “escuchar a los niños es una necesidad para hacer una innovación pedagógica y crear aprendizajes significativos en los niños”

Así como también hay profesores que utilizan Módulos Didácticos Digitales, por ejemplo los del colegio Comodoro Arturo Merino Benítez. La Jefa UTP Esther Tapia, indicó que esto ha significado optimizar los tiempos, tener material al cual recurrir y trabajar con los alumnos de manera más innovadora. “La educación ya no puede -Siglo XXI- estar ajena a la tecnología”. Se debe incorporar “para estar a la altura de las necesidades de los estudiantes”, explicó Esther.

El experto en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías y director Pedagógico de Colegium, Hugo Martínez, agregó que “los docentes del Siglo XXI nacieron con las tecnologías y son parte de las generaciones que usan recursos digitales para su vida diaria y para sus redes sociales. Por tanto, no entienden que la gestión de la educación sea hecho con forma analógica. Sino que adoptan rápidamente recursos digitales para potenciar sus recursos en el aula.”

Además indicó que “los profesores del Siglo XXI utilizan tecnologías para poder optimizar su tiempo, automatizar procesos, tener respaldo en su gestión y utilizar más tiempo en educar. Así como también, saben que es la mejor forma de conectarse con el lenguaje digital, que dominan y manejan los estudiantes en forma nativa.”

Por eso, en los últimos 20 años, la docencia ha buscado aliados tecnológicos que abren las puertas a la efectividad en la educación y al tiempo libre.

La empresa con más años en el área se llama Colegium, y ya cuenta con 2 mil instituciones académicas de Chile, Argentina, México, Colombia, Uruguay y Brasil. Sus distintos módulos, aplicaciones y software, han hecho desaparecer el libro de clases, la libreta de comunicaciones y todos los íconos de la educación del siglo pasado.

Ya son más de 40 soluciones tecnológicas para las distintas necesidades. Es que pareciera que la era de la digitalización ya llegó a las salas de clases para quedarse: Los profesores pasan la lista con sus celulares, envían mensajes informativos a los padres a sus teléfonos inteligentes, e incluso, las familias pueden enterarse de las notas y las anotaciones negativas o positivas de sus hijos en internet.

Y los niños, lejos de estar limitados en su uso de los aparatos tecnológicos, utilizan tablet y computadores móviles para realizar trabajos en grupo, diagnosticar sus capacidades de lectura y matemática y pedir libros en la biblioteca. Eso sí, ahora que los padres están conectados con el colegio, ni hablar de faltar al colegio sin permiso.

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