Homenajean a Miguel Krassnoff en la Escuela Militar y Gobierno pide explicaciones

Views: 400
Por primera vez se hace un homenaje a los militares condenados por DD.HH. en un recinto militar por funcionarios de Ejército activos, en este caso, el hijo del ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff Bassa, quien agradeció la "valentía y hombría" para realizar el acto. La ceremonia ha generado múltiples reacciones en diversos sectores, y el Gobierno ordenó a Ejército entregar antecedentes de homenaje a Krassnoff.

Una inédita ceremonia se realizó en la Escuela Militar en la cual se homenajeó a ex oficiales condenados por delitos de violación a los derechos humanos en dictadura. Miguel Krassnoff Bassa, hijo del ex agente de la DINA, calificó el acto como un “gesto de valentía”, según consignó CNN.

“Quiero agradecerles profundamente el cariño, la lealtad y la hombría que han tenido el señor director de la escuela (…) y con la aprobación de todos ustedes, de poder acordarse de los soldados que no todos se acuerdan”, comenzó en su discurso Miguel Krassnoff hijo.

Añadió que “para nosotros es tremendamente importante que nuestros padres que dieron la cara y dieron la vida por Chile y su familia estén siempre en el corazón de todos ustedes, así como están en el de nosotros”.

“Así que eternamente agradecido y comprometido con cada uno de ustedes por este gesto de valentía y de hombría que hoy día tanto falta en nuestro país”, concluyó.

Cabe recordar que Miguel Krassnoff ha sido vinculado a 91 casos de detenidos desaparecidos o ejecutados durante la dictadura militar.

Ejército de Chile se pronunció 

El Ejército se refirió, por medio de su Departamento Comunicacional, a la información difundida hoy por algunos medios de prensa, en torno una actividad desarrollada en la Escuela Militar ayer sábado, en que se habría realizado un homenaje a ex oficiales condenados por delitos de derechos humanos.

Ante esto, la institución castrense informó que la ceremonia “no correspondió a un homenaje al brigadier en retiro Miguel Krassnoff Marchenko u otros condenados por derechos humanos, sino que, a una competencia deportiva y de camaradería realizada en la Escuela Militar, dentro de las actividades programadas anualmente con los ex alumnos de ese instituto”.

Añadió que la actividad estaba en conocimiento y autorizada por el director de la Escuela Militar coronel Germán Villarroel Opazo, quien participó junto a personal en condición de retiro y en servicio activo, dentro de los cuales, se encontraba el coronel Miguel Krassnoff Bassa, hijo del brigadier en retiro, “quien en una intervención al cierre de la misma (señalada en el video difundido) hizo alusión a la situación de personal militar en condición de retiro que se encuentra privado hoy de libertad. Ello, fuera del espíritu de tal evento”.

Agregó que el coronel Krassnoff Bassa, durante el proceso normal de calificaciones del presente año, solicitó su retiro voluntario de la institución y actualmente se encuentra próximo a finalizar su servicio en el Ejército”, explicó.

Gobierno ordenó a Ejército entregar antecedentes de homenaje a Krassnoff

El ministro de Defensa, Alberto Espina ordenó al Ejército entregar todos los antecedentes respectivos al homenaje realizado a Miguel Krassnoff, ex agente de la DINA condenado por violaciones a los DDHH, el cual tuvo lugar en Escuela Militar.

En este marco, el Ejecutivo, por medio del titular de Defensa, instruyó al Ejército reunir la totalidad de la información relacionada al hecho, con el objetivo de determinar los responsables de la realización del acto, otorgando un plazo para ello de 24 horas, de acuerdo a lo informado por La Tercera.

La ceremonia ha generado múltiples reacciones en diversos sectores, luego que funcionarios del Ejército, en compañía del hijo de Krassnoff, celebraran la labor de su padre, afirmando -entre otras cosas- que él “dio la cara y dio la vida por Chile”.

Una vez que se reciba y estudien los antecedentes requeridos, el ministro Espina tomará una decisión respecto del polémico acto.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *