Muerte de “El Mecha”, el dirigente de Quintero y Puchuncaví: Piden investigación de oficio a la Fiscalía

Views: 371
Alejandro Castro fue encontrado muerto la madrugada de ayer jueves, y pese a que las indagatorias realizadas no darían cuenta de intervención de terceros, existen dudas en torno a su deceso.

Alejandro “El Mecha” Castro, dirigente sindical y líder de las movilizaciones en Quintero y Puchuncaví por los episodios de contaminación, fue hallado muerto, causando gran impacto en la comunidad debido a su repentino deceso y activo rol en la demanda de la denominada “zona de sacrificio”.

El activista, fue encontrado muerto la madrugada de ayer jueves en Valparaíso. Aunque las diligencias de la PDI y del Servicio Médico Legal apuntan a un suicidio, el director general de la policía civil, Héctor Espinosa, confirmó que Castro había sido amenazado y que hay personas que están siendo investigadas.

Por lo anterior, el diputado Andrés Celis Montt pidió a la Comisión Investigadora de contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví, que se solicite al Ministerio Público iniciar una investigación de oficio que confirme o descarte, lo sucedido con el activista.

Este indicó que “solicité a la comisión que tome medidas para prevenir que no se perjudiquen los potenciales medios de prueba como las conversaciones de Whastapp, correos electrónicos o cualquier otro indicio que permita establecer la intervención o no de terceros”, consignó La Tercera.

En tanto, la PDI expresó que continúan trabajando para reunir antecedentes que permitan esclarecer la muerte del joven. Al respecto, el director de la institución, Héctor Espinosa, confirmó que habrían amenazas en su contra, por lo cual se está efectuando una indagatoria “muy acuciosa y reservada” para tener un buen resultado.

Le solicité al INDH que se haga parte, tal como lo hizo con el caso de Macarena Valdés, la activista de los DDHH que fue encontrada muerta en Panguipulli, quien también había sido amenazada y por la que el Instituto pidió información al Ministerio Público y a la Fiscalía” indicó Andrés Celis, quien agregó que “el Instituto está llamado a proteger a quienes abogan por los derechos humanos, por lo que me parece indispensable se otorgue resguardo a los dirigentes de la zona”.

INDH ANTE EL CASO:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) exigió investigar exhaustivamente la muerte del líder del Sindicato de Pescadores C-24 de la comuna de Quintero, Alejandro Castro, quien ayer fue hallado sin vida en la Región de Valparaíso.

“Entendemos que los defensores y defensoras de derechos humanos son particularmente vulnerables a riesgos asociados a su labor y en este caso se debe investigar exhaustivamente que la muerte de Alejandro Castro no tenga relación con su trabajo de activismo”, señaló el jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos.

El organismo indicó que Castro se destacó como uno de los participantes más activos de las protestas por la contaminación que sufrió su comuna y Puchuncaví, y que motivó recientemente una misión de observación liderada por la directora del INDH, Consuelo Contreras, que culminó con la presentación de un recurso de protección.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *