¿Qué es el TOC?: El trastorno que afecta a Gabriel Boric y que lo tendrá dos semanas fuera del Congreso

Views: 523
Se estima que en Chile existen cerca de 500 mil personas que podrían padecer de este trastorno, en alguno de sus grados, que en el peor de los casos requiere cirugía.

Este jueves el diputado del Movimiento Autonomista (MA),Gabriel Boric, anunció a través de redes sociales que estará con licencia “por un par de semanas”.

A través de Instagram, explicó que “como lo he dicho antes, desde chico tengo TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y por recomendación médica decidí ser responsable y tratármelo“.

Pese a su ausencia en el Congreso, Boric precisó que “mi equipo en Valpo y Magallanes sigue trabajando firme”.

Sería bueno que más adelante hablemos más de los TOC y en general de salud mental, porque sé que a mucha gente le pasa y es un tema que se aborda poco”, sostuvo.

¿Qué es el TOC?

En conversación con La Tercera, el psiquiatra de la Clínica Alemana, Guillermo Gabler, describió al TOC como “la recurrencia de una o varias ideas que invaden la vida del paciente, que son totalmente involuntarias en su aparición y que el paciente considera como absurdas en la gran mayoría de los casos”.

“Pese a eso, no las puede combatir voluntariamente y tiene que recurrir a un tipo de acción para mitigar la angustia que le genera la aparición de la idea. A esa acción, se le llama compulsión, que es un acto como ordenar o lavar. El paciente busca hacer lo que sea para mitigar esa angustia”, añadió el especialista.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *