“¡Lucha contra el verdadero enemigo!”: El día en que Sinead O’Connor rompió una foto del Papa

Un día como hoy, en 1992, Sinéad O’Connor protagonizó una de las mayores polémicas de la historia televisiva: luego de cantar en el programa Saturday Night Live, la cantautora irlandesa rompió una foto del Papa Juan Pablo II, como medida de protesta contra los abusos sexuales ocurridos en la iglesia.
Sinead mostró una foto de Juan Pablo II a la televisión, luego se refirió a él como “evil” (el mal) y acto seguido rompió en mil pedazos la fotografía, exclamando “Fight the real enemy!” (lucha contra el verdadero enemigo). La osada manifestación, que la artista luego pagó muy caro con su carrera, ocurrió el 3 de octubre de 1992 y se convirtió en un gesto inmortal.
O’Connor se había atrevido a desafiar al sector más conservador de la sociedad, que prefería omitir las denuncia que ya entonces circulaban acerca del abuso sexual infantil en la iglesia.
El escándalo marcó un antes y un después en la carrera de O’Connor, cuya carrera fue boicoteada por la prensa norteamericana.
El 3 de octubre de 1992, Sinead O'Connor acababa de entonar una versión de 'War' de Bob Marley, cambiando las referencias al racismo por el término “abuso infantil”, para luego romper una foto del Papa pic.twitter.com/UZEfjdg9xu
— Edu Castillo (@edu_castillo) October 3, 2018