¿Qué acciones legales pueden tomar los padres ante un caso de bullyng escolar?

Views: 298
Las abogadas Macarena Venegas y Teresa Rubio, especialistas en Derecho de Familia explican los pasos básicos que se deben seguir si su hijo o hija es víctima de este flagelo que según el informe entregado por la Superintendencia de Educación los cursos con mayor denuncias de violencia fueron los 3ros básicos.

El bullying escolar es un tema de relevancia social: autoridades, padres, apoderados y profesores la mayoría de las veces ignoran qué hacer o ante quién recurrir. Un dato clave es que los tipos de agresión se separan en psicológicas y físicas. Considerando estas últimas, las denuncias en los establecimientos del país han considerado desde golpes y empujones, hasta estrangulamiento y cortes.

Es por eso que el bulllyng o maltrato escolar es un fenómeno transversal. Las redes sociales y las nuevas tecnologías han permitido que este acoso se vivencie incluso fuera de las salas de clase, detonado un efecto en cadena que involucra a los niños, familia y comunidad escolar.

A raíz de los últimos casos que se han conocido en la prensa, se han iniciado distintas campañas de prevención de estas conductas, con el objeto de educar a los estudiantes y familia. Según el Instituto Nacional de la Juventud, un 61% de los jóvenes fue víctima de bullying y un 84% es testigo en sus establecimientos educacionales, claro que la mayoría de las veces la víctima vive el proceso en silencio, por medio a no ser oído ni que le den credibilidad a su relato.

Para entender el contexto, la ley sobre violencia escolar define el bullying como “toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante”. Y lo cierto es que los establecimientos educacionales tienen la obligación de tomar medidas preventivas y pedagógicas.

Pero, ¿qué hacer cuando un hijo, sobrino o hijos de amigos están siendo víctima de acoso escolar?  Para denunciar estos hechos, la abogada Tere Rubio de Venegas y Cía explica que “La ley 20.536 señala que es una obligación de todos los adultos involucrados a informar ante el establecimiento educacional, respecto de cualquier hecho de maltrato físico o psicológico, agresiones e incluso hostigamiento que pueda afectar a un alumno o a un grupo de ellos con el objeto de que activen el protocolo. También agrega que “todos los colegios están obligados a tener un reglamento interno, donde debe estar contemplado un protocolo sobre el acoso escolar”.

Asimismo, la abogada Macarena Venegas indica que “si el establecimiento educacional no realiza ninguna medida y ante eventuales irregularidades se debe denunciar a la Superintendencia de Educación, quien investiga y durante la investigación tiene la facultad de realizar visitas en terreno”.

Finalmente, hay otras acciones que se pueden ejercer, además de solicitar al colegio que active el protocolo y concurrir a la Superintendencia. La víctima puede demandar al victimario, a sus padres e incluso al sostenedor por la responsabilidad en los hechos de bullyng”.

Agrega Rubio que “cuando los hechos que dan origen a Bullying están provocando una amenaza o vulneración en los derechos de los niños, se debe denunciar a los Tribunales de Familia para que se otorgue una medida de protección y reparación para la víctima y victimario”.

Los 3 pasos que deben tener en cuenta los padres ante un caso de maltrato escolar.

1.- Denunciar los hechos al establecimiento educacional, para que opere el protocolo: El colegio debe investigar, adoptar medidas para los implicados, hacer un diagnóstico, realizar un plan de intervención y finalmente hacer un seguimiento.

2.- Denunciar ante la superintendencia para esta institución investigue si el establecimiento educacional tomó medidas frente al caso denunciado.

3.- Recurrir ante un Tribunal de Familia, con el objeto de que aplique en caso de ser necesario, una medida de protección.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *