Piñera celebra “gran victoria” y fustiga a Morales por crear falsas expectativas

Views: 387
Mandatario, evidenciando su satisfacción por el dictamen, dijo en La Moneda que el Presidente Evo Morales “ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y también ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo. Y además nos ha hecho perder cinco valiosos años en las sanas y necesarias relaciones que debe tener Chile con todos los países vecinos y, por supuesto, con Bolivia”.

El Presidente Sebastián Piñera celebró el fallo de La Haya con sobriedad, pero en un ambiente de fiesta en La Moneda, y fustigó al mandatario boliviano Evo Morales por crear falsas expectativas a su pueblo. Además, dijo que si insiste en exigir salida soberana al mar, “no hay nada que conversar”.

En su primer mensaje tras conocer el fallo, el mandatario partió señalando que “la Corte Internacional de La Haya puso sus cosas en el lugar donde siempre debieron haber estado, así que viva Chile“, y más adelante afirmó que Evo Morales hizo perder cinco años de relaciones entre ambos países.

Luego, el Presidente Piñera declaró que “Chile siempre ha tenido una actitud de diálogo y de colaboración con todos los países, especialmente con los países de nuestro continente y muy especialmente con los países vecinos”.

Añadió que “esa actitud no va a cambiar y por lo tanto Chile va a mantener esa actitud de diálogo y de colaboración, pero como es natural, dentro del contexto del respeto a los tratados vigentes y muy especialmente al Tratado de 1904 que firmaron libre y soberanamente Chile y Bolivia y que se encuentra plenamente vigente y por supuesto defendiendo siempre con total voluntad, con compromiso, unidad y eficacia nuestra soberanía”.

También enfatizó que “el presidente Evo Morales creó falsas expectativas a su propio pueblo, podríamos recordar tantas frases, por ejemplo, que Antofagasta fue, es y va a seguir siendo boliviana, y le digo, presidente Morales, no es bueno crear falsas expectativas a su propio pueblo. Además, cuando afirmaba que Bolivia más temprano que tarde iba a tener acceso soberano a territorio y mar chileno”.

“La Corte Internacional de Justicia de La Haya en forma clara, categórica y por una inmensa mayoría ha decretado y ha establecido que Chile tiene todo el derecho del mundo a defender y mantener todo su territorio, todo su mar y toda su soberanía. Y por eso yo creo que la conducta del gobierno de Bolivia y del presidente Evo Morales ha creado una frustración en el pueblo boliviano, porque todo lo que el presidente les prometió hoy día ha quedado rechazado por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, agregó Piñera.

“Sin embargo, yo quiero decirle al pueblo chileno y al pueblo boliviano, tengo plena conciencia que Chile y Bolivia somos países vecinos, somos países hermanos, vamos a seguir siendo países vecinos y por lo tanto de nuestra parte va a existir siempre la mejor voluntad para poder conversar, dialogar, resolver problemas, avanzar en soluciones, pero como es lógico y natural, siempre dentro del contexto del respeto a los tratados vigentes y dentro del contexto de que Chile tiene todo el derecho del mundo a defender su mar, su territorio y su soberanía”, indicó.

Recalcó que “Chile ha tenido una gran victoria en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y eso nos alegra profundamente, pero no significa que vamos a caer en actitudes soberbias o pequeñeces. Chile va a mantener una voluntad y una actitud de diálogo y espero que el gobierno de Bolivia lea con atención y comprenda bien lo que en forma mayoritaria, clara y categórica ha firmado la Corte Internacional de Justicia hoy día”.

Finalmente, el Presidente Piñera advirtió que “hay muchos en Bolivia que han dicho que esta causa va a continuar, yo quiero decirles que si Bolivia insiste en ese camino de pretender por otras vías acceder a territorio, mar o soberanía chilena, no hay nada que conversar con Bolivia. Sin embargo, si Bolivia comprende que los tratados se firman para cumplirlos y que los países honorables cumplen los tratados que firman y busca un mejor entendimiento con nuestro país, va a tener siempre las puertas abiertas”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *