Contundente fallo de CIJ: Chile nunca contrajo obligación de negociar con Bolivia

Views: 362
Chile no tiene obligación de negociar al respecto, pero la Constitución boliviana fija el acceso soberano al Océano Pacífico como un objetivo de Estado.

En un contundente fallo, la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó por completo la demanda de Bolivia para obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico. Se trata del mejor escenario para nuestro país, incluso inesperado en Santiago.

Por 12 votos contra 3, la CIJ rechazó todos los argumentos presentados por Bolivia en cuanto a que Chile había contraído la obligación de negociar en virtud de todos los acercamientos entre ambos países por el conflicto marítimo.

En concreto, la corte descartó los principales argumentos de Bolivia sobre la presunta obligación de negociar, como eran los Diálogos de Charaña en 1975 y los 13 puntos de trabajo entre ambos países contraídos en 2006. 

Según el fallo de la CIJ, en definitiva Chile nunca contrajo la obligación de negociar una salida soberana al mar y Bolivia no pudo demostrar su tesis sobre la base de los acercamientos entre ambos. Se trata de una dura derrota para el presidente boliviano Evo Morales.

La lectura del fallo demoró aproximadamente una hora y media estuvo a cargo del presidente de la corte, el juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien votó a favor de la demanda boliviana. Finalmente, la CIJ instó a ambos países a seguir negociando en términos de buena vecindad.

La demanda boliviana se remontaba al 24 de abril de 2013, cuando el gobierno de Evo Morales recurrió formalmente a la CIJ, argumentando que Chile se había comprometido a negociar una salida soberana al mar para Bolivia a través de acuerdos, práctica diplomática y declaraciones de sus representantes.

El 24 de septiembre de 2015 la corte rechazó la objeción preliminar presentada por Chile, que argumentaba que luego de la firma del Tratado de 1904 ya no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia y que la CIJ no tenía injerencia en el tema. Es decir, la corte se declaró competente. Sin embargo, con el fallo de hoy, la CIJ puso fin a la demanda.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *