Grossman en La Haya: “Es absolutamente normal que solo vengan los agentes”

Views: 331
“Eso el mismo canciller lo planteó, y el Presidente (Piñera). La idea era que se quedaran en Chile, normalmente vienen los agentes, yo creo que ahí puede haber habido una confusión, también cuando fue el caso Chile-Perú, solo vino el agente”, manifestó el abogado.

El abogado y agente de Chile, Claudio Grossman, llegó a Holanda para liderar la comitiva nacional que escuchará el fallo por la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se dará a conocer a las 10 horas de este lunes (hora en Chile).

Grossman, al ser consultado por la ausencia del canciller Roberto Ampuero, aseguró que “es absolutamente normal” que a la lectura de la sentencia de este lunes en el Palacio de la Paz “sólo vengan los agentes”.

“Eso el mismo canciller lo planteó, y el Presidente (Piñera). La idea era que se quedaran en Chile, normalmente vienen los agentes, yo creo que ahí puede haber habido una confusión, también cuando fue el caso Chile-Perú, solo vino el agente” recordó Grossman en la puerta del hotel, según publicó radio Agricultura.

Sin embargo, Grossman agregó que “lo extraordinario es que venga alguien que no sea los agentes en este caso” en referencia a la presencia desde esta madrugada del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien encabeza la numerosa delegación altiplánica en Holanda para este lunes escuchar la sentencia.

Vicepresidente de Bolivia se pronunció

Ad portas de la lectura de la Corte Internacional de Justicia de La Haya el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, conversó con T13 en relación a la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

Sobre el fallo de la CIJ, García espera que este pueda resolver unproblema “centenario”, que es “poder acceder a una salida soberana” al mar y espera que el tribunal pueda marcar un camino que “pueda culminar en ese resultado a corto plazo”.

“Lo decisivo es si (la corte) establece un camino, que tarde o temprano tiene que resolverse“, afirmó el vicepresidente boliviano.

En caso que la corte decida que ambos países deban negociar, García -al ser preguntado por lo mínimo que aceptaría Bolivia- señaló que “quien tiene que ofrecer y hacer una propuesta, es Chile”, esperando que el país cumpla con sus ofrecimientos, afirmando que en más de cinco veces “ha estado dispuesto a ceder un territorio para que Bolivia acceda al mar”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *