Presidente Piñera: “Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena”

Views: 347
La sentencia que entregará este lunes 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia no contará con la presencia del mandatario ni del canciller Roberto Ampuero. "Sabemos que la historia, el derecho internacional y los tratados que hemos firmado sustentan, validan y respaldan la posición chilena", afirmó el presidente.

Esta mañana y tras pasar por Arica, donde participó del despliegue operativo, en la Macro Zona Norte, de la futura Fuerza de Tarea Nacional contra el Crimen Organizado Transnacional, el Presidente de la República se trasladó hasta Antofagasta para liderar un Gobierno Regional. Es en esta ciudad donde realizó un punto de prensa y fue categórico en decir “Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena”.

Esto luego que el presidente boliviano Evo Morales, había dejado claro esta mañana, al tomar un avión rumbo a La Haya, que su país no abandonará el deseo de recuperar un acceso soberano al mar.

“Quiero recordarle al presidente (Evo) Morales, que Chile y Bolivia firmamos el año 1904 un tratado de paz y amistad que fue celebrado en forma plenamente voluntaria (…) que está plenamente vigente”, sostuvo Piñera.

“Los países honorables cumplen los tratados que firman. Vamos a mantener el diálogo abierto, pero por supuesto cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de los tratados que fijaron nuestros límites en forma cara y categórica y que le otorgaron a Bolivia también muchos derechos, como por ejemplo el acceso eterno al Océano Pacífico a través de los puertos chilenos, la construcción del ferrocarril Arica-La Paz y muchas cosas más”, dijo Piñera durante su visita a Antofagasta.

“Chile espera con tranquilidad el fallo de La Haya el próximo lunes, porque sabemos que la historia, el derecho internacional y los tratados que hemos firmado sustentan, validan y respaldan la posición chilena. Para ponerlo en forma simple y corta, quiero decirle a todos mis compatriotas y muy especialmente a los antofagastinos: Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena”, agregó.

El fallo se dará a conocer este lunes en La Haya y se informó que ni el Presidente Piñera ni el canciller Roberto Ampuero asistirán.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *