Arzobispado terminó pidiendo disculpas por controversial manual donde recomendaba no dormir con menores

Views: 404
El texto firmado por el cardenal Ezzati, titulado "Orientaciones que fomentan el buen trato y la sana convivencia pastoral", recordaba a los sacerdotes que no deben dormir con niños, ni "dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales o el pecho".

Los escándalos por abusos sexuales no terminan de remecer a la Iglesia Católica chilena, que sigue en la mira del Ministerio Público y, en general, de toda la comunidad, nacional e internacional, luego de que este viernes el Papa Francisco resolviera expulsar del estado clerical a Fernando Karadima. En medio de todo este escenario, el Arzobispado de Santiago busca también dar señales de un cambio respecto de cómo se enfrenta este problema.

Bajo ese contexto, este viernes en la tarde presentó un manual titulado: “Orientaciones que fomentan el buen trato y la sana convivencia pastoral”, firmado por Ricado Ezzati, en el se indica que “estamos viviendo tiempos en nuestra Iglesia que nos llenan de dolor, vergüenza y desconcierto; pero, a la vez, son tiempos de esperanza, que invitan a fortalecer nuestra fe en Jesucristo”.

Junto a esto, recuerdan que “no se debe estar a solas con un niño, niña, adolescentes o persona vulnerable en una residencia, dormitorios, vestuarios, sanitarios, duchas, cuarto de vestir o cualquier otro cuarto cerrado o área aislada que fuera inapropiada“.

Todo bien, hasta ahí con la idea. Sin embargo, el Arzobispado de Santiago ofreció disculpas a raíz del polémico documento difundido este viernes.

A través de un comunicado, desde la comunidad eclesiástica manifestaron que el texto, firmado por el cardenal Ricardo Ezzati, fue “hecho según estándares internacionales, que tiene plazo de seis meses para perfeccionarse con toda la comunidad eclesial. Se corregirán ciertos contenidos que fueron traducidos en forma literal y que no son adecuados, o que se prestan para interpretaciones incorrectas. Presentamos las disculpas del caso y publicaremos una nueva versión en el más breve plazo“, según consigna Emol.cl.

De ese modo, las recomendaciones, trabajadas por el Consejo para la Prevención de Abusos del Arzobispado de Santiago y diversos actores eclesiales, entrará en vigencia a modo de normativa a partir del domingo 28 de abril de 2019.

Tras expulsión de Karadima: Cardenal Ezzati llama a ayudar a las víctimas

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *