A una semana del “18”: Sepa cómo ordenar su bolsillo para resistir hasta diciembre

Views: 291
Para quienes pidieron un crédito, es necesario asegurarse que la suma a pagar, sumado a otros créditos y cuentas de casas comerciales, no superen el 25% del sueldo.

Septiembre es el tercer mes del año con mayor aumento en el gasto familiar, después de diciembre y marzo. De hecho, el gasto promedio de los chilenos luego de estos cinco días de festejo fue de $110.000.

Por ello, la abogada de DefensaDeudores.cl, Begoña Farías, señala que lo primero que debemos hacer para organizar nuestras finanzas post 18 es “armar  un calendario de los gastos fijos y variables por mes, de manera de saber con cuanto se cuenta mensualmente e ir cotizando para meses futuros. Esto permitirá que celebraciones como Navidad no tomen por sorpresa y se puedan aprovechar las verdaderas ofertas”.

Para quienes pidieron un crédito con el fin de solventar los gastos de Fiestas Patrias, es necesario asegurarse que la suma a pagar, sumado a otros créditos y cuentas de casas comerciales, no superen el 25% del sueldo. Y si piensa pedir otro para Navidad, “es importante que no se pida un crédito extenso, ya que se le juntará con otras fechas críticas como marzo, donde probablemente la persona se vea en el mismo problema. Finalmente, siempre hay que fijarse en el valor final de la cuota a pagar”, comenta Ibáñez.

Agrega que “es importante evitar los avances en efectivo que ofrecen las tarjetas de crédito, ya que los intereses de dichas operaciones son mucho más altos que el pago en cuotas con tarjetas bancarias o, incluso, que los intereses de un crédito de consumo (estos últimos en la mayoría de los casos tienen costos inferiores a las compras con tarjetas de crédito a las que se apliquen intereses).

¿Repactar o consolidar?

Muchas personas ya tenían deudas antes del 18, por lo que, en este caso, reunir todas las cuentas en un solo crédito es una alternativa con la que las personas podrán ordenar las deudas, pagando las existentes y dejando una sola cuota que pagar mes a mes. “Si bien este monto no debe sobrepasar el 25% de los ingresos, si la intención es bajar la carga financiera es posible que sea conveniente tomar un crédito en más cuotas para que en lugar de pagar $200.000 mensuales, por ejemplo, sólo pague $100.000; aunque eso me tome más tiempo para saldar la cuenta completa”, sostiene la experta de DefensaDeudores.cl.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *