Evo Morales pidió ayuda a la ONU para iniciar “negociación fructífera” con Chile

Views: 347
El fallo será leído en la Corte Internacional de Justicia a partir de las 10 horas (hora local) de este lunes. En representación de Chile estará presente el canciller Roberto Ampuero.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró en el foro de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el conflicto con Chile no es coyuntural. Además, solicitó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “contribuya a aproximar a las partes para iniciar una negociación fructífera”.

Según informó el diario boliviano La Razón, estaba previsto que Morales presentara en la instancia la demanda marítima contra Chile y el próximo fallo de la Corte.

Además, el mandatario del vecino país manifestó su confianza en un fallo favorable en el litigio, que se conocerá el próximo 1 de octubre. Señaló que el diferendo “no puede atribuirse a un proceso coyuntural, reciente, de orden político ni electoral”.

Según informó La Razón, el Presidente Morales llamó a los Estados miembros a acompañar lo que ocurra después del 1 de octubre, cuando se conozca el resultado de la demanda que plantea que se obligue a Chile a negociar una salida al Pacífico.

Esta oportunidad también debe merecer la atención de los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas, pues la decisión de su principal órgano de justicia al asumir competencia para conocer una controversia y decidirla, en su caso orientando modalidades de solución, habrá sentado un precedente en favor de sociedades más justas y con responsabilidades compartidas para solucionar sus diferencias”, destacó el mandatario boliviano.

Morales señaló que se pondrá a prueba “la responsabilidad compartida de dos Estados para acordar soluciones justas en el marco del derecho internacional”, y aseguró que se busca una “solución duradera, sostenible y mutuamente satisfactoria”.

“Esperamos que el arreglo judicial que se ha planteado ante la Corte Internacional de Justicia sea reconocido y contribuya a aproximar a las partes para iniciar una negociación fructífera, pero también esperamos que ayude a asumir de manera conjunta con la comunidad internacional la importancia de un acuerdo verdadero que sincere las causas y efectos del conflicto que por más de un siglo nos distancia”, sostuvo el gobernante.

Morales asistirá a la ceremonia de lectura de sentencia en la Haya el próximo lunes 1 de octubre.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *