Crisis ambiental: La serie de medidas que tomarán en Quintero y Puchuncaví por la contaminación

Views: 389
Este martes se registraron 49 nuevos casos de personas intoxicadas en la zona, lo que incluso colapsó la urgencia del hospital de la zona.

Un grupo de 111 profesores y alumnos presentó síntomas, siendo atendidos de urgencia. Contraloría aprobó alerta sanitaria, lo que permitirá paralizar emisiones de firmas. Ministra de Medio Ambiente llamó a “pedir perdón”.

Según explicó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a la Comisión de Salud del Senado, los monitoreos han demostrado que en días con mala ventilación atmosférica, donde se conjugan factores de escaso viento, humedad y baja temperatura, sumado a la presencia de vaguada costera, se concentran las emisiones nocturnas de las empresas, lo que empeora la calidad del aire en las primeras horas del día siguiente.

“Las concentraciones se producen por esta acumulación y la gente se siente mal durante las primeras 12 horas de la mañana”. Añadió que “con una correcta gestión operacional, disminuyendo las operaciones de las empresas en las noches de mala ventilación atmosférica, uno puede mejorar la calidad del aire”, según informó La Tercera.

Durante la jornada de este martes se registraron 49 nuevos casos por intoxicación en Quintero, situación que provocó el colapso de urgencia del hospital de la comuna.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso contará con facultades extraordinarias, por lo que se dispuso de cuatro medidas para la zona.

Prohibición de funcionamiento de todas aquellas empresas que no cumplan con los estándares de funcionamiento que establezca la Seremi de Salud, cuando las condiciones de ventilación así lo hagan aconsejable.

Obligación de las industrias de la zona de disminuir las emisiones de Dioxido de Azufre en un 20%, porcentaje que podrá aumentar si las condiciones así lo ameritan.

Restricción total de la emisión de compuestos orgánicos volátiles en períodos de mala ventilación, esto es, cuando sean calificadas de adversas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Para la adecuada fiscalización de estas exigencias, las empresas deberán entregar sus planes operacionales una vez sea publicado este decreto.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *