Chile y otros cuatro países firmarán denuncia contra Maduro en La Haya

Views: 381
Junto con Argentina, Colombia, Perú y Paraguay el gobierno chileno presentaría su solicitud a la Corte Penal Internacional este miércoles.

Cinco países latinoamericanos encabezados por Colombia suscriben hoy la petición a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue al presidente venezolano Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

La solicitud se apoya en dos informes elaborados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó, según El País, que las “graves violaciones de los derechos humanos” que se están cometiendo en Venezuela justifican que se active este mecanismo de denuncia previsto por el tribunal de La Haya.

Por su parte, el Presidente de Colombia, Iván Duque, declaró que “lo que ocurre en Venezuela es triste” y que “es una dictadura que ha arruinado todas las libertades, que ha perseguido a todo un pueblo y que es la causante de una grave crisis humanitaria”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó la decisión de los cinco países latinoamericanos como una estrategia para “agredir” al Gobierno que preside Nicolás Maduro.

Utilizan como sustento de la denuncia el informe de un hombre que quiere la intervención y la guerra”, señaló en referencia al secretario general de la OEA, Luis Almagro. “Es un sicario”, acusó Arreaza.

La carta se iba a firmar este martes, pero se aplazó un día por problemas de agenda. El paso de los cinco países, sin embargo, no implicará la apertura automática de una investigación en La Haya, ya que eso depende de la Fiscalía del tribunal.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *