Gobierno decreta “alerta sanitaria” para comunas de Quintero y Puchuncaví

Views: 382

“Hoy, por primera vez, Quintero y Puchuncaví tienen medidas históricas y concretas para avanzar en soluciones concretas y de largo plazo”, dijo la ministra de Medio Ambiente.

Tras sostener una reunión esta mañana en la Intendencia de Valparaíso, en conjunto con autoridades locales y directivos de empresas del cordón industrial Quintero-Puchuncaví, la ministra de Medio ambiente, Carolina Schmidt, anunció que el Gobierno decretó “alerta sanitaria” para la zona. 

Lo anterior, señaló la secretaria de Estado, permitirá suspender las faenas contaminantes que ocurran en ambas comunas, las cuales han sufrido estas últimas semanas numerosos episodios de contaminación ambiental, dejando centenares de personas intoxicadas.

Conjuntamente, cabe reseñar que ayer domingo el Ejecutivo llegó a un acuerdo con las empresas del cordón industrial, para suspender sus labores si las condiciones climáticas así lo ameritan. 

Al respecto, Schmidt afirmó que “el Gobierno ha tomado tomas las medidas para disminuir los episodios en la zona… No se puede terminar en un mes con más de 50 años de contaminación en la zona”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas luego de una reunión a puerta cerrada con representantes de 19 empresas que hacen vida en la denominada zona de sacrificio.

Schmidt señaló como complemento que el ministerio compró y puso a disposición de la comunidad un cromatógrafo y medidores, que permitirán establecer cuales son los gases contaminantes y la magnitud que alcanzan.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *