Gobierno extiende “Estado de Excepción” en la Macrozona Sur

Views: 2202

La ministra del Interior, Izkia Siches informó este lunes que el Presidente Gabriel Boric dispuso prorrogar el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur “en los mismos términos” que se implementó inicialmente.

“El Presidente de la República ha dispuesto prorrogar el estado de excepción Constitucional en los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad. Como Gobierno consideramos que esta es una medida adecuada evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la Región de La Araucanía, como también en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío”, detalló la jefa de Gabinete.

En esta línea, Siches señaló que “entendemos que esta es una medida complementaria que obviamente se suma al plan ‘Buen Vivir’ y que pretende llevar paz y tranquilidad a estos territorios”.

También anunció que se recomendó al Presidente “la prórroga del Estado de excepción constitucional en conjunto con otra serie de medidas, algunas de naturaleza financiera para poder desplegar con mejor facilidad las Fuerzas Armadas, particularmente la Armada en Arauco”.

“Así también poder tener unidades operativas y de control estratégico que vinculen a las distintas instituciones, como además descansar en el jefe de Defensa Nacional para poder disponer nuestras Fuerzas Armadas en territorios que así se estimen conveniente”, puntualizó la ministra Siches.

La secretaria de Estado sumó también la medida de “mantener todos los jueves a las 08:00 horas reuniones para evaluar el despliegue de las Fuerzas Militares en conjunto con las pericias y trabajos de nuestras policías en los distintos incidentes que se vivan en este territorio”.

“Hago un llamado transversal a las distintas fuerzas políticas a respaldar la estrategia y apoyo que se está dando para este territorio, también entendiendo que es un momento en que nuestro país espera unidad y claridad por parte de todas las fuerzas políticas para poder abordar con premura una situación de violencia que se ha seguido profundizando en este tiempo”, advirtió la autoridad en un punto de prensa en La Moneda.

En cuanto a la evaluación de este estado de excepción en la Macrozona sur, informó que “es un análisis corto, pero que a la fecha ha mostrado una disminución en algunos de los eventos (violentos)”.

“Consideramos que las evaluaciones sobre el impacto que ha tenido el estado de excepción es todavía muy precoz y esperamos en los próximos días hacer evaluaciones con datos con una extensión de tiempo un poco mayor, profundizó la ministra.

Siches explicó que tras la reuniones con autoridades, las policías y las Fuerzas Armadas, se definió “mantener los puntos de control y también mantener la descripción” de este estado de excepción.

“El estado de excepción que ha utilizado nuestro gobierno está dentro del margen descrito en la Constitución, y a pesar de que ha causado polémica lo acotado o no, quiero clarificar que hoy existen todas las potestades y es la medida estratégica que en conjunto con las instituciones hemos resuelto el despliegue en la zona”, puntualizó la ministra.

Finalmente, dio cuenta que “se mantienen los puntos de control junto con sumar controles dinámicos en distintos territorios, y vamos a estar semanalmente evaluando en conjunto con nuestras policías y Fuerzas Armadas, cualquier modificación o abordaje distinto”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales