Subsecretario Vergara se reunió con alcaldes de la zona sur de Santiago

Views: 15583
Subsecretario Vergara se reunió con alcaldes de la zona sur de Santiago

“Este cónclave se transforma automáticamente en un grupo permanente de trabajo”. Con estas palabras, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio a conocer que la instancia que este jueves reunió en Puente Alto a alcaldesas y alcaldes de 12 comunas del sector sur de la Región Metropolitana será una fuerza de trabajo que se sostendrá en el tiempo, con metas y acuerdos concretos que serán evaluados cada 15 días y 30 días.

 

Uno de los principales temas abordados durante la reunión, denominada “Más Seguridad, Más Equidad”, fue el proceso de redistribución de las policías que está llevando a cabo el Gobierno y que apunta a aumentar la presencia del Estado en los sectores que más lo necesitan.

“Esto tiene que ser un proceso transparente y público para que las alcaldesas, alcaldes y la ciudadanía en general entiendan cómo se distribuyen las policías. Este un proceso que iniciamos ya con Carabineros, la PDI, un consejo asesor permanente y un trabajo con los municipios”, afirmó el subsecretario Vergara. 

 

Además, se entregaron detalles del fin de la concursabilidad al momento de otorgar recursos para que los municipios ejecuten proyectos de seguridad. Sobre este punto, declaró será una prioridad equiparar la inversión pública entre las zonas de mayores y menores ingresos. Entre estas últimas, se cuentan las 12 comunas del sector sur de la región.

 

“Vamos a mirar este sector como una zona particular, más allá de las comunas, y vamos a diseñar prioridades de financiamiento para las que más lo necesiten. Tenemos la obligación de equiparar la cancha. También solicitaremos a nuestros Carabineros de Chile y a nuestra Policía de Investigaciones para que inicien un trabajo focalizado en los delitos que prontamente vamos a definir como prioridad en este cónclave, y pediremos al Ministerio Público trabajar de manera coordinada en focos investigativos”, complementó. 

 

En su discurso de apertura, el subsecretario resaltó también que es momento de generar acciones concretas frente la situación de inseguridad que atraviesa el país.

“El diagnóstico y el balance de lo que está sucediendo ya lo compartimos hace mucho tiempo. Por lo mismo, uno de los elementos centrales que hemos querido instalar en la labor de la Subsecretaría de Prevención del Delito es pasar hacia la operatividad y la acción”, subrayó.

 

Asimismo, la autoridad destacó la importancia que tiene construir confianzas con las autoridades locales y el rol que tendrán estos cónclaves para lograr dicho objetivo.

“Reuniones de este tipo nos permiten construir estas confianzas con un sentido de urgencia y con efectividad. Pero más importante aún, son una forma de dejar atrás las soluciones parches, los titulares o las retóricas, para generar acciones que sean sostenibles a través del tiempo”, manifestó.

 

Por último, el encargado de Prevención del Delito hizo énfasis en que no es momento de desligarse de responsabilidades o buscar culpables por la inseguridad.

“La responsabilidad de proteger a las personas la tiene el Estado y como Ministerio del Interior tenemos que asumirla. La labor de los municipios es preventiva, es un complemento a la seguridad, pero somos nosotros quienes tenemos que hacer nuestro trabajo”, planteó.

 

En el cónclave participaron el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la Alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro; la Alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes; el Alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, el Alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra; el Alcalde de San Ramón, Gustavo Toro; el Alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez; el Alcalde de Pirque, Jaime Escudero; el Alcalde de La Cisterna, Joel Olmos; la Jefe de Seguridad de San Miguel, Jenny Arriaza, y representantes de las municipalidades de El Bosque y La Granja.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales