Vergara abordó misión encomendada por Boric de redistribución de policías

Views: 605
Vergara abordó misión encomendada por Boric de redistribución de policías

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió hoy a una de las misiones encomendadas por el Presidente Gabriel Boric, la redistribución del personal policial, cuyo objetivo es la recuperación de la paz y la tranquilidad en los territorios en coordinación con los municipios.

“Lo que hemos hecho es terminar con las mesas de trabajo y partir con fuerzas de tarea. Dejar los análisis y las horas de análisis de lado, tomar la información que tenemos y contactarnos con los alcaldes y alcaldesas para preguntarles dónde están sus problemas y dolores, y operativizar acciones concretas en terreno con nuestras policías”, partió diciendo en conversación con El Diario de Cooperativa.

El subsecretario Vergara agregó que “una de las acciones que además iniciamos y que es muy sentida por la ciudadanía hoy es la redistribución de las policías. Eso no es algo que uno se siente de la noche a la mañana, abra un Excel y diga que necesito enviar más Carabineros, sino que es una nueva forma de entender las necesidades de las personas”.

En sentido, la autoridad de Gobierno señaló que ya se están haciendo un trabajo de coordinación y que este martes “tenemos una reunión de trabajo con Carabineros de Chile, la próxima semana se inicia el grupo de trabajo que nos va a dar las recomendaciones, tendremos conversaciones con consejos ciudadanos”.

También enfatizó que la presencia policial se trata de “que actúe con efectividad para proteger a las personas y eso, por ejemplo, no pasa con volcar a Carabineros hacia un lado, porque si lo volcamos a todos hacia un lado el fenómeno criminal se va a mover al otro, sino que es entender y articular las decisiones necesarias en base a la realidad de cada comuna”.

“La efectividad que tiene un policía de un lugar a otro es distinta”, debido a la desigualdad de recursos que tienen cada comuna, explicó Vergara.

Asimismo, abordó la presencia de uniformados en eventos de carácter privado -conciertos o eventos deportivos-, indicando que “no podemos caer en esta mala lógica de pensar que los Carabineros y las policías en general tienen que portarse como guardias de seguridad”.

“Invito a los actores privados a que no sentemos a la mesa a operativizar, para que sea efectiva y sea un complemento de la seguridad”, indicó el encargado de Prevención del Delito en la emisora.

En la instancia, la autoridad culminó diciendo que “iniciamos un proceso de redistribución policial que esperamos que con el sentido de urgencia que tiene dé resultados pronto, respecto a la presencia del Estado en los territorios más abandonados”.

El rol de Carabineros en manifestaciones

El Subsecretario de Prevención del Delito aprovechó de explicar el uso de las armas que tiene Carabineros durante las manifestaciones ciudadanas.

Tras ser consultado si se pueden utilizar en caso de legítima defensa, dijo que “la respuesta corta es sí”, complementando que “nada justifica y no podemos tolerar la violencia de la ciudadanía hacia las policías. Y aplica de la misma forma cuando la violencia viene de agente del Estado hacia las personas que están marchando y protestando”.

“Lo que tenemos que entender aquí es que la violencia no se justifica desde ningún punto de vista (…) no podemos tolerar que se ataque a ningún carabinero”, concluyó Vergara.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales