DEMRE comenzará a publicar en su sitio web las pruebas que aplique

Views: 490
DEMRE comenzará a publicar en su sitio web las pruebas que aplique

Con el objetivo de seguir trabajando por una mayor transparencia en el Sistema de Acceso a la Educación Superior, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, comenzará a publicar en su página web algunas de las pruebas que sean rendidas por los miles de postulantes que se inscriben en cada proceso de rendición. De esta forma, dichos instrumentos de evaluación quedarán disponibles para uso público, respetando y resguardando los Derechos de Propiedad Intelectual que le pertenecen a esta entidad.

La iniciativa, parte de la política de transparencia activa del DEMRE, se iniciará con la próxima Prueba de Invierno (4 y 5 de julio de 2022), y permitirá que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer y ejercitarse con pruebas “reales”.

Asimismo, facilitará el trabajo de profesores y directivos de establecimientos educacionales (incluidos los preuniversitarios), quienes tendrán acceso a estos instrumentos de evaluación -la PDT de Invierno y, posteriormente, la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)- sin tener que inscribirse para rendirlos, como era usual hasta el año pasado.

Es importante recalcar que, desde la PAES, que se aplicará por primera vez a fines de 2022, se publicará solo una de las formas de cada prueba.

Para Leonor Varas, directora del DEMRE, esta medida corrobora el compromiso de la institución con otorgar más transparencia al proceso de selección a las universidades. “Desde hace algunos años venimos buscando la forma de hacer públicas las pruebas inmediatamente después de aplicadas, sin perjudicar otros importantes objetivos técnicos. Estamos muy contentos con poder implementar este progreso ahora, como una importante medida de transparencia, que contribuirá al trabajo de las y los profesores, y a una mejor preparación de los estudiantes, ya que en nuestra web podrán conocer una prueba “real” recién aplicada, además de disminuir incertidumbre y ansiedad”.

Recordemos que el Sistema de Acceso a la Educación Superior se encuentra en medio de importantes cambios, que significarán la aplicación, por última vez, de una Prueba de Transición (PDT), en julio próximo, y la aplicación, por primera vez, de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) a fines de este año, que contemplará los siguientes instrumentos: Prueba obligatoria de Competencia Lectora, Prueba obligatoria de Competencia Matemática 1, Prueba electiva de Ciencias, Prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales y la nueva Prueba de Competencia Matemática 2, que algunas carreras vinculadas a las ciencias y a las matemáticas pedirán como requisito.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales