Minsal presenta avances de la Estrategia Nacional de Salud 2021-2030

Views: 700
Minsal presenta avances de la Estrategia Nacional de Salud 2021-2030

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, participó hoy a en la presentación de los avances de la Estrategia Nacional de Salud 2021-2030, y en el cierre del proceso ciudadano que definió los objetivos de impacto y resultados esperados para la próxima década.

Se trata de un proceso que comenzó en 2018, con la recolección de información e insumos para evaluar la estrategia de la década anterior. La elaboración del plan incluyó la creación de mesas de trabajo conformadas por técnicos del sector, organizaciones científicas y académicas, colegios profesionales y representantes de la sociedad civil, así como agrupaciones de pacientes.

Lo anterior se tradujo en un trabajo inédito que incluyó 43 mesas técnicas, con 571 participantes y más de 1.500 horas de trabajo, además de 8 mesas de trabajo en servicios de salud y una encuesta online.

Al respecto, la subsecretaria Valenzuela destacó que “nunca antes este diseño de política pública contempló una participación ciudadana vinculante, hito que estamos cerrando en estos días. Este proceso ciudadano y colaborativo se traduce en la definición de 4 objetivos sanitarios que se han definido para esta década, y que son: mejorar la salud y el bienestar de la población; disminuir las inequidades en salud; asegurar la calidad de la atención en salud; y avanzar hacia la construcción de comunidades y entornos saludables”.

La Estrategia Nacional de Salud está dividida en 7 ejes estratégicos: Medio Ambiente y Entornos Saludables; Estilos de Vida; Enfermedades Transmisibles; Enfermedades No Transmisibles; Funcionamiento y Discapacidad; Emergencias y Desastres; y Gestión, Calidad e Innovación, que contienen un total de 42 temáticas.

Asimismo, el proceso permitió incluir cuatro enfermedades dentro de los temas priorizados: artritis reumatoide, alteraciones musculoesqueléticas, autismo y enfermedades raras.

La construcción del nuevo plan nacional de salud abarca la implementación de cinco etapas sucesivas. Las tres primeras, y ya concluidas, fueron la Preparación (recopilación de documentos e insumos para la formulación); Priorización (lista de temas) y Cadena de Resultados (obteniendo mediante el trabajo de mesas técnicas intersectoriales, una propuesta de cadena de resultados y marco de medición para cada uno de los temas o prioridades). Con esto se logró establecer el componente estratégico del plan.

Las dos etapas restantes (Construcción de indicadores y metas y Difusión y Sensibilización) se encuentran actualmente en desarrollo.

“Queremos que sea una política pública participativa, que no solo sea una respuesta del sector salud, sino que además involucre activamente al intersector, lo que nos permitirá hacer una política descentralizada, focalizada en los problemas de cada una de las regiones y con la participación activa de las organizaciones de salud y otras”, explicó la jefa de la División de Planificación Sanitaria del Minsal, Johanna Acevedo.

El documento con los avances de la Estrategia Nacional de Salud se puede revisar en: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/03/Estrategia-Nacional-de-Salud-2022-MINSAL-V8.pdf

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales